Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora. – Con la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, a partir de hoy 05 de noviembre surten efectos legales las sanciones para las personas que incurran en conductas de acoso en espacios públicos de este municipio que implicaran una multa de hasta mas de 800 pesos, así como un curso de concientización.
Lo anterior fue informado por la titular del instituto de la mujer en este municipio Diveli Gomes Lugo quien dijo que ya solo falta concluir el proceso de capacitación para los policías y árbitros calificadores a fin de que el proceso de sanción de este tipo de conductas se lleve a cabo de la mejor forma.
“Ya fue aprobado y ya se publicó en el periódico oficial de gobierno del estado y entra en vigor a partir del día de hoy (…) hacer el cierre de estas capacitaciones y con los árbitros calificadores para que bien puedan hacer la sanción”, señaló.
Dentro de las conductas que podrán ser sancionadas como acoso callejero se encuentran: expresiones verbales, acercamiento corporal, mirada, gestos, mensajes escritos, todo esto con significado lascivo o también cualquier otra conducta de discriminación de contenido racista, sexista, xenófobo o por alguna burla, molestia o algo que pueda molestar a una persona dentro del espacio público.
Gomes Lugo indico que las sanciones para las personas que incurran en estas faltas irán desde los 5 hasta los 10 UMAS, aunque se tendrá una media de 7. “pero sí va a depender de la falta a la infracción que se halla hecho, varía, pero ese es el promedio”, dijo.
Aparte de la sanción económica, los infractores deberán cumplir con un curso de concientización sobre la importancia de erradicar el acoso, agregó.
Con relación a este tema, la titular del instituto de las mujeres en este municipio adelantó que se realizaran 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer donde a través de acciones digitales se buscará informar y concientizar a la población sobre el tema y también proporcionar herramientas que permitan contribuir a la eliminación de agresiones contra las mujeres y niñas en el municipio.
La funcionaria reconoció que lamentablemente durante el periodo de la contingencia sanitaria sí han aumentado las quejas de violencia física y psicológica en el municipio, pero con este tipo de acciones y reformas legales, se pretende avanzar para erradicar este tipo de conductas.
“Es dar a conocer toda esta parte del acoso a la ciudadanía y lo haremos dentro del marco del día internacional contra la violencia de genero, nuestro fin es hacer 16 días de activismo en el marco del 25 de noviembre con actividades virtuales, talleres semipresenciales (…) y durante estos 16 días darle promoción a la prevención del acoso callejero además de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”, concluyó.