Panistas detallan irregularidades y descuido en el municipio de San Luis de la Paz por parte de administración que encabeza Luis Gerardo Sánchez.
Amy García
Persecución e intimidación, nepotismo, autopromoción y/o proselitismo político, así como una fuga en los separos municipales de un detenido, denunciaron miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis de la Paz.
En rueda de prensa, con el respaldo del presidente del Comité Directivo Estatal del, Eduardo López Mares, y del presidente del Comité Municipal del PAN, Emanuel Tinajero, los panistas y actuales regidores Irma Sánchez Cano y Adolfo Villegas Villegas detallaron las “irregularidades” generadas por el gobierno que encabeza el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez.
Para iniciar, el dirigente estatal, Eduardo López se dijo preocupado por la “desatención” y desaseo en algunos bulevares del municipio, además de expresar que el actual gobierno “no está dando los resultados que la ciudadanía esperaba”.
Por su parte, Emanuel Tinajero se refirió al nepotismo de la síndico Magdalena González Otero por “imponer” a su cónyuge (Juan Carlos Vicuña), sin autorización y con la negativa del consejo de la JAPASP (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis de la Paz), además del “nepotismo ejercido por la regidora Karina Rivera Sánchez también tiene a su familia completa trabajando ahí y queremos hacer publica nuestra inconformidad, porque no es la forma de realizar el ejercicio de la administración pública”.
Posteriormente, hizo uso de la voz la regidora Irma Sánchez Cano para destacar que, “estamos siendo oposición, una oposición que observa, analiza y discute”, en alusión a su postura en contra del presupuesto 2023 por tener una disminución en recurso para el área de seguridad pública, además de considerar que el actual oficial mayor, Salvador Arévalo, “no cuenta con el perfil adecuado”, ya que tiene a un “asesor legal” que le tiene que apoyar a realizar sus funciones, por lo que entre ambos, el gasto que genera a la administración pública es de más de 33 mil pesos mensuales, a lo que se refirió: “Es dinero que se va a otro tipo de atención”.
Debido a dichas observaciones, de acuerdo a lo dicho por la edil panista, acusó persecución e intimidación, ya que aseveró fue la única del Ayuntamiento a quien se le impidió tener a su asistente administrativa, situación que dijo, corroboró con sus compañeros y que el argumento mediante el oficio emitido por oficialía mayor y firmado por el alcalde Luis Gerardo Sánchez, refería falta de presupuesto.
Por otra parte, reiteró lo evidenciado en una sesión de Ayuntamiento sobre requerimiento acerca de su desempeño por parte de Contraloría Municipal, también debido a los señalamientos de la regidora Irma Sánchez Cano, quien es además presidenta de la Comisión del área en mención por los reportes “escuetos” del titular de dicha área, a lo que atribuyó la reacción de este titular de Contraloría.
Al respecto, la edil expresó que presentó el pasado 14 de febrero una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los acontecimientos expresados señalador por la misma regidora como acoso y persecución.
En su intervención, el regidor Adolfo Villegas con información general, debido al proceso de investigación por parte de las autoridades correspondiente, hizo un llamado a la coordinación de árbitros calificadores, debido a la fuga de un detenido la semana pasada en los separos municipales.
Por ello, el edil panista urgió en a la revisión de protocolos, responsabilidad y atención en el área de árbitros calificadores, además de informar que había solicitado desde la comisión de seguridad que el tema se tratara en una sesión de Ayuntamiento con las facultades que la ley les permitiera, sin que hasta el momento hubiera una respuesta al respecto.
Asimismo y exponiendo que varios aspectos de seguridad están a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Jairo Armando Álvarez Vaca, hizo un llamado a dicho funcionario de quien manifestó se enfoca en hacer “autopromoción o incluso proselitismo político” que le hace distraerse de sus actividades.
Al respecto Villegas Villegas deseó que lo expresado ” haga eco en el Ayuntamiento y se tome como una critica constructiva y una obligación” por ser un tema que “nos compete y nos compete a todos”.