principalREGIONAL

Agua, educación y salud, prioridades de gestión para José Azanza de MC

Explica la sobreexplotación no sancionada en la entidad, buscará la instalación de una universidad con facultades de vocación en los municipios.

Amy García

José Guillermo Azanza Liera de Movimiento Ciudadano (MC) y quien busca el voto para ser candidato a la diputación federal por el distrito1, mencionó que agua, educación y salud son los principales rubros que contempla su proyecto de campaña.

Referente a la situación de sequía extrema en el estado y la región del distrito I, el candidato emecista explicó que es el resultado de no haber sido regulada como debería y puntualizó: “Guanajuato ha sido el estado más sobre explotado del centro del país; por cada pozo perforado en estados como Michoacán, Aguascalientes o Querétaro, aquí se perforaban 5 hace algunos años, la diferencia es 5 por 1”.

El candidato de  MC aseveró en entrevista con “Círculo Informativo”, que tiene en su equipo a un antropólogo, especialista en suelos, y un Médico Veterinario Zootecnista, que además técnico del agro y agua,  para analizar la situación en la región y buscar propuestas viables para la entidad en materia del vital líquido, por ello mencionó una técnica empleada por la UNAM a base de hidrogel para sembrar árboles, y posteriormente, emplear el riego por goteo.

Asimismo, mencionó que los expertos en la materia le explicaron que el agua de todos los hoteles de la república puede ser “perfectamente” reciclable y no se está haciendo.

“El tema es de prevención”, refirió el candidato, y destacó: “Es una falta de respeto que le digan al ciudadano que el agua se está acabando en Guanajuato, no se está acabando sola, se la acaba la industria que ustedes no supieron supervisar, se la está acabando porque no supieron sancionar a la gente que perforaba indiscriminadamente más pozos cuando ya estamos sobre explotados”.

Asimismo, Azanza  Liera mencionó la situación en dos municipios y la industria que ha contribuido a la sequía actual, al exponer: “El agua de San Luis y el agua de Dolores no es negociable para empresas que llegan a poner un invernadero y trabajan 27-7 y sacan y sacan agua, mientras que comunidades que tenían agua toda la semana, ahora tiene agua 3 veces a la semana; eso es criminal”.

Para concluir con el tema, el candidato naranja reiteró la responsabilidad de gobierno estatal en aplicación de sanciones en la sobreexplotación del agua, “estaban listos para sancionar a personas que perforaban; sin embargo, llegaba el gobierno del estado y los protegía”.

En otro rubro, sobre educación expuso la necesidad de traer al distrito I una universidad pública para los jóvenes, ya que en el caso de la deserción en dicho nivel, se debe a que los padres de familia no tienen recursos suficientes para continuar solventado la educación de sus hijos.

Además propuso tener una universidad enfocada a la vocación de los municipios, para San Luis de la Paz con la carrera de agronomía y agronegocios, así como en Dolores la carrera de ingeniero ceramista y alta temperatura para la industria cerámica.

Dentro de su propuesta de campaña en materia de salud, está gestionar recursos para la instalación de un hospital en el municipio de Victoria, que pueda atender a los municipios aledaños, adjunto a un SEMEFO (Servicio Médico Forense), ya que antes había atención para dicho servicio en San Miguel de Allende; sin embargo, ahora los tramites en caso de defunción de un familiar, es en Guanajuato capital.

 

Show More
Close