Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – La alcaldesa electa de este municipio Cindy Abril Arvizu Hernández señaló que se están presentando diversas irregularidades administrativas, legales y financieras por parte del gobierno municipal en el proceso de transición por lo que se pidió se aclaren y adelantó que el próximo ayuntamiento solicitará a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato que se haga una auditoría integral a las autoridades en funciones.
Todos los señalamientos fueron hechos en la reunión que tuvo el comité de transición entre autoridades electas y en funciones en el salón de cabildo hace unos días.
Ahí la próxima presidenta recriminó, de entrada, que sólo estuvieran presentes 2 de los representantes del gobierno en funciones como lo son la Tesorera Tanya Jazmín De Lira Escamilla y el contralor Eduardo Montoya Sotelo.
Cuestionó por qué el resto de funcionarios ya no se presentaron a la reunión aspecto que califico como un incumplimiento del gobierno saliente y más cuando el exsecretario de obra pública, Jorge Alberto Hernández Vargas incluso ya asumió otro cargo como presidente de la mesa directiva del Smapa.
“Se me hace una irresponsabilidad por ejemplo que funcionarios como el ex Secretario de Obra Pública que además forma parte del comité de transición, dejen el puesto a unos cuantos días de concluir la administración, impidiendo con esto hacer una entrega digna y en forma de cuentas claras”, comentó.
En esa tesitura también solicitó se entregará una lista de las personas que serán responsables de entregar cada una de las áreas de gobierno porque hay muchas direcciones en las cuales no hay un titular oficial, sino únicamente encargados de despacho.
Otro aspecto que también interrogó a la tesorera municipal fue el repentino cambio de cuentas bancarias del municipio de un banco a otro y si eso afectara el proceso de transición y el pago a los trabajadores del municipio.
Como respuesta De Lira Escamilla le dijo que solo recibieron la instrucción de hacer el cambio y se hizo pero que no consideraba que fuera haber problema por ello pues incluso ya se han liberado el pago de nómina a los trabajadores y no se tuvo ningún contratiempo.
Sin embargo, Arvizu Hernández subrayó que estos aspectos se tienen que aclarar y dijo a los medios de comunicación que el proceso de cambio de gobierno está siendo “dificil”
“No estamos recibiendo una administración optima, al contrario, estamos encontrando demasiadas deficiencias, sobre todo desde el aspecto legal, tenemos que trabajar fuertemente en la actualización de los reglamentos”
“El panorama esta complicado no está siendo una situación sencilla, no hay un trabajo concreto que estemos nosotros recibiendo, al contrario, son más problemas que soluciones”, manifestó.
Adelantó que por ello, no se descarta que una vez que el próximo Ayuntamiento tome protesta se acuerde pedir a la ASEG que realice una investigación del trabajo de las autoridades actuales.
“El ayuntamiento tiene que hacer una solicitud a la Audotoria Superior del Estado de Guanajuato para que se haga una auditoria integral que quiere decir que durante los tres años podemos tenerla”.
“Hay muchos temas graves por aclarar y será en su momento la Auditoría Superior del Estado quien deslinde responsabilidades o quien inicie procedimientos administrativos, civiles o penales contra los funcionarios que hayan hecho malos manejos”, fueron algunos de sus comentarios en ese sentido.
Con todo ese contexto, la alcaldesa electa subrayó que la participación ciudadana será un factor importante para que, de la mano con el gobierno que encabezará se pueda dar atención y solución a las necesidades que hay en el municipio.
“Vamos a necesitar mucho de la participación ciudadana, no solamente va a ser responsabilidad del ayuntamiento, levantar a San José Iturbide va requerir un esfuerzo titánico, entre todos, bienvenidas las asociaciones civiles, bienvenidos los comités vecinales y delegados con los que estaremos también platicando para que podamos organizarnos y sacar a flote a San José Iturbide”, puntualizó.