Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide, Mientras que los trabajadores del servicio de recolección de basura de Servicios Municipales reanudaron los trabajos el día de hoy con la espera de que mañana las autoridades los reciban y atiendan sus necesidades laborales, el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto y la presidenta de la comisión de servicios Mireya Montes, señalaron múltiples deficiencias en la dirección del área como la causa de los problemas que se han tenido y se anunció que en las próximas horas se presentará a un nuevo director.
Los propios trabajadores señalaron que determinaron regresar a las labores luego de que las autoridades se comprometieran a escuchar sus peticiones en una reunión que tendrán mañana a la 1 de la tarde con un grupo de regidores esperando que tenga respuesta favorable a sus peticiones de unidades, herramienta y mayor personal para realizar los trabajos.
“Regresamos porque amamos nuestro pueblo no por el gobierno” señalaban cartulinas en los camiones recolectores. Agregaron que dependiendo de lo que les digan mañana decidirán si siguen trabajando o vuelven al paro laboral.
Por otra parte, en una rueda de prensa convocada esta tarde, el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto señaló que es mentira lo que el director de Servicios Municipales, J. Dolores Olvera Sánchez ha argumentado sobre la falta de recursos en el área para atender las necesidades de trabajo de los empleados, pues se le asigno un presupuesto anual de más de 40 millones de pesos de los cuales aún tiene 20 por ejercer.
La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Mireya Montes Sánchez agregó que de cierta forma Olvera Sánchez no pidió ayuda a la comisión para la atención de las necesidades y tampoco presento un proyecto concreto para resolverlas.
“Aquí el director es el que les debe proveer, pero como él no quiere firmar pues como nos dan si el no firma para que se pague, yo cualquier cosa que el me llevaba para hacer los pagos a tal proveedor yo con todo gusto siempre le he firmado porque se necesita para la ciudadanía que este limpia la ciudad (…) hay dinero para que tenga todo para operar, lo tiene”, agrego Zúñiga Soto
En ese orden de ideas consideró que si a los trabajadores les hubiera importando el pueblo no habría dejado de trabajar y hubieran buscado los canales adecuados para hacer escuchar sus peticiones pues ni el sindicato avalo su protesta y lamentablemente se dejaron utilizar por el director.
Además, acuso que Olvera Sánchez tiene quejas en Contraloría por maltrato a los trabajadores e incluso presento a uno de los afectados quien dijo a los medios que efectivamente tuvo que denunciar abusos laborales en el área de control interno.
Con todo ese contexto, el mandatario adelantó que mañana presentará al nuevo director de servicios municipales ya que se concluirá la relación laboral con Olvera Sánchez a quien se le han levantado diversas actas administrativas cuyos motivos podrán informar el área jurídica y la Contraloría.
Se agregó que la atención a las peticiones de los trabajadores y solución al problema dependerá de qué es lo que soliciten y que se encuentre establecido dentro del contrato colectivo de trabajo que se tiene firmado con el sindicato de trabajadores municipales.