Jeshael Rivera Villalon
Doctor Mora. – Autoridades locales tienen previsto que el tianguis tradicional de este municipio pueda reactivarse en la segunda quincena del mes de julio bajo estrictas normas de sanidad y únicamente con los comerciantes doctormorenses a fin de reavivar la economía local, informó el alcalde Mario Luis Arvizu Méndez.
Señaló que respecto a los horarios en el comercio establecido el ayuntamiento local determino que su continuidad o posibles ajustes sean determinados por la comisión especial que se conformó para tratar aspectos relacionados con la contingencia del coronavirus y que está integrada por diferentes dependencias de gobierno ye representantes del sector salud.
No obstante, recalcó que las decisiones que se tomen con la reanudación de actividades en el municipio siempre estarán apegadas a las recomendaciones de la secretaría de salud y lo que marque el semáforo estatal en torno al tema
Arvizu Méndez adelantó que lo que sí se tiene vislumbrado es que el tianguis que se realiza de manera tradicional en el municipio los días martes se pueda volver a instalar a partir de la segunda quincena del mes de junio.
Sobre este punto, aclaró que el inicio de esta actividad será planteado con estrictas normas de sanidad y se dará prioridad a la instalación de comerciantes locales y, posteriormente, conforme pase el tiempo y las condiciones lo permitan, se dará paso a los vendedores foráneos.
Dijo que se tendrá especial atención en que se tenga una distancia de tres a cuatro metros entre cada puesto y se cuenten con las medidas de sanidad en cada uno de ellos.
Por otra parte, subrayó que los espacios deportivos en el municipio seguirán cerrados y los torneos no se reanudaran con la entrada del mes de junio, sino que, tentativamente será hasta el mes de julio cunado tentativamente se puedan empezar a retomar estas actividades de forma paulatina
En materia de obra pública, expuso que se prevé que en los próximos días se inicien algunas obras de desarrollo social que se tienen convenidas con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado, lo que también permitirá reactivar la economía de cierto modo.
El primer edil doctormorence reconoció el impacto de la pandemia en las finanzas públicas pero considero que aunque se tuvieron que hacer ajustes para atender diversos aspectos de la contingencia sanitaria para apoyar a los sectores vulnerables se ha podido salir adelante.
No obstante, dijo que en los próximos días se revisará el presupuesto local para hacer las modificaciones necesarias a fin de garantizar la operatividad del gobierno y las actividades que ya se tenían programadas antes de la pandemia.
Arvizu Méndez pidió a los habitantes del municipio no confundirse y pensar que al reactivarse de cierta forma algunas actividades se puede dar paso a la vida como lo era la vida antes de la contingencia, sino que se deben de continuar las medidas de prevención y estar atentos a los reportes oficiales que emitan las autoridades