Doctor Mora. – Se llevó a cabo el primer congreso regional por la sustentabilidad ambiental, donde quedó expuesto que los mayores problemas ambientales de la zona noreste del estado son los basureros municipales y las zonas de ladrilleras que han sido absorbidas por la mancha urbana. Por ello, se urgió la importancia del trabajo en conjunto entre los gobiernos municipales, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)y la población.
El acto se realizó en un salón de la zona urbana del municipio de Doctor Mora y fue encabezado por el presidente municipal, Mario Luis Arvizu Méndez y la titular de la PAOT Karina Padilla Ávila.
Ahí el mandatario local recalcó que los problemas ambientales deben ser atendidos con un enfoque ciudadano donde la población juega un papel muy importante en la prevención y la atención de los mismos.
De igual forma, dijo que los gobiernos municipales y la PAOT trabajan coordinadamente en la generación de estrategias para resolver los problemas que impactan en la sociedad y prevenir otros que puedan generarse por el crecimiento poblacional e industrial en la zona.
“Sabemos de las situaciones tan complicadas que tenemos en cuestión del medio ambiente y queremos trabajar de la mano con la procuraduría, nosotros como ciudadanos somos los principales generadores del problema de cuestión ambiental”
“Es importante tomar en cuenta a la zona noreste, tenemos cerca los corredores industriales, tenemos tanto San José como Querétaro aquí cerquita y san Luis de la paz que se está abriendo, es importante tomar acciones que nos pueden el día de mañana acarrear más situaciones complicadas en la cuestión ambiental”, refirió
Por su parte la Procuradora Ambiental en el estado, hizo énfasis en la importancia que tiene que toda la población se concientice del cuidado ambiental y que ello vaya de la mano con el desarrollo económico.
Dijo que la PAOT trabaja en las buenas practicas ambientales en todos los sectores productivos, tanto en las instituciones públicas como en las privadas.
“Cada acción que realicemos en favor del medio ambiente va a ser una acción que va a ser la herencia también para nuestros hijos y nuestras hijas, qué planeta les queremos dejar”.
Posteriormente, Padilla Ávila dijo a los medios que los problemas ambientales más notorios que se tienen en la región noreste del estado son los relacionados con los basureros municipales y con las zonas de las ladrilleras.
“El tema de rellenos sanitarios, el tema de ladrilleras, en el tema de rellenos sanitarios se esta trabajando también desde la secretaria del medio ambiente un proyecto para atender el tema de manera regional, por parte de la procuraduría hemos emitido recomendaciones a diferentes municipios para efecto de que puedan invertir, abonar recursos a los rellenos, pero también ir atendiendo lo que marca la norma 083”
“También hay otro tipo de problemáticas que pudiéramos abordar que es el tema de la actividad ganadera, también hay el tema de lo que son el manejo de residuos en este tema de granjas porcícolas, avícolas, también ese tema lo atendemos desde la procuraduría ambiental”, comentó
Agrego que, respecto a las ladrilleras se han realizado visitas de inspección y se siguen los procedimientos jurídicos que en su momento podrían concluir en una clausura, suspensión o una multa económica que puede ascender hasta más de 1 millón de pesos, dependiendo la afectación ambiental.
Destaco que las zonas de ladrilleras antes se encontraban lejos de las manchas poblacionales pero dado el crecimiento han sido absorbidas por la zona urbana, por lo que también es importante que los municipios trabajen en su ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
Por su parte, el presidente municipal, Mario Luis Arvizu Méndez, señaló que en Doctor Mora el mayor problema ambiental es el manejo y disposición de la basura por lo que el Ayuntamiento local ya aprobó el programa municipal que permita mejorar el proceso de generación, recolección y disposición de los residuos.
Detalló que el documento ya fue enviado a la Secretaria de Medio Ambiente en el estado para su validación y que el gobierno que encabeza destinará recursos económicos en el presupuesto del 2020 para invertir en el proyecto que implica la generación de una cultura ambiental en la población.
El mandatario también expuso como otras problemáticas a trabajar la situación de 6 ladrilleras en el municipio y el manejo de residuos en algunos ranchos agrícolas ganaderos.
Todo lo anterior, recalcó, es con el objetivo de velar por un medio ambiente sano para la población, evitar sanciones por parte de las autoridades ambientales y disminuir el gasto que actualmente se hace por depositar los residuos solidos urbanos en el municipio de San José Iturbide.