Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide.- El gobierno de este municipio sancionará a las personas y comercios que no acaten las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y los horarios de trabajo; la medidas de apremio irán desde el cierre de negocios hasta multas que podrían llegar a los 8 mil pesos aproximadamente.
Así se ventiló en una reunión que tuvieron en la Casa de la Cultura integrantes del Comité de salud en el municipio, diferentes áreas de gobierno y representantes de los comerciantes.
En el lugar, el encargado de despacho del Caises en el municipio, Alfredo Espinal Gadea, informó a los vendedores que se ha tenido un incremento considerable de casos confirmados de coronavirus y de acuerdo a lo previsto por las autoridades del sector salud si no se toman medidas se podría rebasar el tope máximo de contagios previsto para el municipio y llegar a los 200 casos confirmados en las próximas semanas.
También se les dio a conocer que estudios hechos por autoridades sanitarias revelan que sólo el 34% de la población esta haciendo uso del cubrebocas y en los negocios fijos y semifijos de venta de alimentos de manera general entre clientes y vendedores menos del 70% lo hace.
Se agregó que la capacidad hospitalaria que se tiene es poca y por ello se deben reforzar las medidas antes de que el municipio se salga de la zona de “seguridad” en cuanto a los contagios se refiere.
Posteriormente la regidora mireya Montes Sánchez solicitó a los comerciantes su apoyo para respetar y hacer que la población en general respete el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia dentro y fuera de los establecimientos.
De igual forma se les llamó a trasmitir al resto de los vendedores en el municipio que se deben respetar los horarios puesto que muchos no lo están haciendo.
Remarcó que las autoridades no quieren verse obligados a aplicar las leyes y reglamentos y recurrir al cierre de negocios porque se tiene conciencia de que muchas familias dependen de las actividades comerciales, pero sino se respetan las normas se tendrá que hacer.
En ese contexto los exhortó a tener conciencia y responsabilidad social. “Si todos nos unimos realmente esto va a funcionar (…) nos compete cuidarnos unos a otros y ser responsables”, les dijo.
Durante algunas horas los comerciantes dialogaron con las autoridades y mostraron disposición para acatar y promover que se respeten las medidas sanitarias, inclusive se mencionó que se podrán lanzar campañas con lonas y un anuncio espectacular en la entrada al municipio para promover el uso de cubrebocas.
Lo que sí es que fueron muy claros en solicitar que las revisiones y las sanciones se apliquen parejo a todos los comerciantes y gremios ya que hay muchos que no han respetado las medidas y no han sido castigados.
También pidieron colaboración entre ellos para que se acaten las medidas, se puedan disminuir los contagios y se puedan reactivar ciertas actividades ya algunos giros comerciales no han podido abrir desde hace unos meses que inicio la pandemia.
La regidora Montes Sánchez les dio a conocer una serie de disposiciones con las cuales el gobierno local buscará reforzar las medidas de prevención sanitaria y reducir los contagios.
Entre las acciones se encuentra decretar el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas en el municipio aplicando las normas necesarias para que se respete, reunirse con diferentes sectores de la población y representantes de la iglesia para que se eviten los eventos sociales masivos como bodas y xv años ya que se han estado realizando pese a estar suspendidos.
De igual forma se continuará con la vigilancia de las patrullas ciudadanas quienes velaran porque se respeten las medidas sanitarias y los horarios de trabajo en los comercios, entre otras cosas.
En el transporte publico se realizarán revisiones para que choferes y usuarios hagan uso de cubrebocas, se tenga gel antibacterial en las unidades para uso de las personas, se procure la sana distancia y la unidades sean sanitizadas después de cada recorrido.
Montes Sánchez fue clara al referir que las autoridades ya van a aplicar las normas y reglamentos que les permiten sancionar a quienes no respeten las medidas sanitarias.
“hay otros municipios que también lo están ejecutando en base en la ley general de salud y la declaratoria de emergencia hay un articulado que lo permite incluso es la misma medida, un ejemplo, este que es el no usar el cubrebocas y como esas otras acciones va la pena hasta de mil UMAS pero entonces échenle cuentas son más de 8 mil pesos”, les señalo.
Un día antes en una reunión en la que participaron diferentes áreas de gobierno e integrantes del comité de salud, ya había adelantado la suspensión para los comercios que no acaten las disposiciones.
“Sí hay faltas administrativas que podemos agarrarnos de ahí (…) aquí no es clausura (…) es el cierre temporal de actividades comerciales del establecimiento que no cumple medidas y acciones en pro de la contingencia sanitaria de tales a tales días, pero ya viene el cierre de negocios”, refirió
Con todo ello le dijo a los vendedores que la reunión era para informarles las nuevas disposiciones y que transmitan el mensaje al resto de comerciantes. Ahí se dijo que las disposiciones se harán de conocimiento público a la brevedad posible.