Localprincipal

Amonestación y luego acta administrativa a incumplidos: Oficial Mayor

Detectaron a funcionarios con hasta 2 horas de retraso en su entrada; serán 3 amonestaciones que afectan su expediente laboral y posteriormente Jurídico levantaría acta

Amy García

San Luis de la Paz.- El Oficial Mayor, Jaime Mata Pérez, informó que el antes de levantar actas administrativas por retardos a los funcionarios públicos, el titular de las áreas aplicará tres amonestaciones por escrito y en caso de incurrir, el área Jurídica procederá con las actas.

Luego de que el Ayuntamiento aprobará la aplicación de dicha sanción a funcionarios que incumplen con su horario de entrada, el encargado de personal en la administración municipal dijo que los retardos iban desde la media hora, hasta 2 horas después del horario de entrada; es decir 8:30, 9:00, 9:30 y hasta 10:00 de la mañana.

Lo anterior fue detectado en un monitoreo hecho por personal a su cargo en revisión con el reloj checador que registra las entradas y salidas del personal, por  lo que el tema fue turnado a la Comisión de Gobierno y Reglamentos para revisar la sanción correspondiente.

Al respecto, Mata Pérez detalló que la propuesta era descontar de su sueldo a los funcionarios incumplidos; no obstante, dicha acción no está legalmente sustentada para poderla aplicar, acordando el Ayuntamiento solo levantar actas administrativas.

Por lo anterior, el Oficial Mayor comentó que le hicieron llegar el acuerdo y se está girando los oficios correspondientes para notificar a los directores y encargados de área de la determinación y a su vez la hagan del conocimiento de su personal.

Además el oficio también estipula que se respeten los horarios de salida, ya que destacó que “con las 8 horas que trabajamos yo creo que es suficiente”.

Asimismo, dijo que el objetivo de este tema revisado en la Comisión de Gobierno y Reglamentos es justificar los despidos de los funcionarios y así evitar que el municipio sea demandado y  a su vez generar daños al erario público como normalmente ocurre.

Jaime Mata reconoció también que algunos integrantes den su propio personal incumplía con el horario, por lo que primero regularizó a éste, manifestando que: “el buen juez por su casa empieza”.

De igual forma, explicó que le habían pedido tolerancia de 10 a 15 minutos; sin embargo, no accedió a dicha consideración, así como el hecho de que el pago de horas extras tampoco justifica los retardos; es decir, si un funcionario labora más de su jornada laboral, se notifica y paga dicho excedente de tiempo, al día siguiente deberá presentarse en su horario normal.

Referente a que si los directores y encargados de área se aplicaría la misma sanción; el Oficial Mayor comentó que el tema está aún en revisión, toda vez que son considerados como “personal de confianza” y no aplicaría esta indicación aprobada por el Ayuntamiento, mas aseveró que a todo el personal se le registrará en el reloj checador para registrar su historial de horas laboradas.

Al respecto, agregó que se hará la recomendación a los funcionarios de confianza en respetar el horario, como una forma de “poner el ejemplo” al personal a su cargo.

 

 

Show More
Close