Jeshael Rivera Villalón
Tierra Blanca. – El gobierno de este municipio está contemplando crear la dirección de Tránsito Municipal y un organismo descentralizado operador de los servicios de agua potable, con el objetivo de regular la movilidad vehicular en la zona urbana y hacer más eficiente la recaudación y manejo del vital líquido, señaló el alcalde Rómulo García Cabrera.
De acuerdo con el mandatario, con la dirección de Tránsito se busca atender problemas específicos de movilidad en la cabecera municipal y principales carreteras municipales, así como regular de cierta forma el transporte público.
“La necesidad de crear tránsito municipal en Tierra Blanca surge toda vez de los conflictos que se han presentado con los taxistas, microbuseros, transportistas de carga, así como que no hay un control en la circulación de las calles, queremos darle un ordenamiento a la cabecera municipal y a lo que corresponde a la zona urbana”, externó.
Con ese orden de ideas también adelantó que otra dependencia que podría abrirse formalmente es la de Desarrollo Urbano, porque se quiere empezar a aplicar el reglamento de construcciones en para generar más ingresos a las arcas municipales y se necesita una dependencia específica para hacerlo.
“Sí tenemos una persona encargada de Desarrollo Urbano, pero no la tenemos la dirección como tal, la cual, pues estaremos analizando para poderla ya separar de obras públicas y que sea Desarrollo Urbanos quien se encargue directamente de aplicar este reglamento de construcciones”, comentó.
Otro aspecto que se busca cambiar en el municipio es la administración del servicio de Agua Potable pues a decir del mandatario terrablanquense ya también se contempla la posibilidad de crear un organismo descentralizado que se encargue del aspecto financiero, técnico y operativo del vital líquido.
El objetivo es hacer más eficiente la recaudación económica y el servicio a los pobladores.
“Estamos trabajando en un organismo operador del agua en el municipio toda vez que son 5 localidades que se ven beneficiadas con el pozo que estamos administrando, pero el recurso que se recauda es muy poco, tenemos que presupuestar alrededor de millón y medio para estar sufragando todavía las necesidades”
“Si descentralizamos el servicio del agua en estos puntos pues creemos que puede ser autosustentable y que puede dar un mejor rendimiento”
Considerando que ya ha transcurrido casi el primer semestre del año, García Cabrera aseguró que la apertura de estas nuevas áreas de gobierno se concretaría hasta el siguiente ejercicio fiscal 2023 pues actualmente ya no se tienen recursos para ponerlas en funcionamiento.