Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – El Ayuntamiento de este municipio tomo diversos acuerdos para nombrar al nuevo tesorero, al titular de transparencia y elevar de dirección a secretaría el área de Seguridad Pública, así como condonar el pago de uso de vía publica a los comerciantes por los próximos dos meses.
Todo se dio en la mas reciente sesión ordinaría donde el alcalde propuso a Oscar Antonio Valdelamar Estada como nuevo tesorero y a Juan Francisco Jiménez como titular de la Unidad de Transparencia.
Ambas propuestas fueron aprobadas por el voto de calidad del alcalde Edgar Manuel Montes De La Vega, pues hubo un empate de 5 votos a favor y la misma cantidad en contra.
Posteriormente se aprobó de forma unánime el cambio de dirección a secretaría del área de Seguridad Pública; fue la tercera vez que el alcalde hacia la propuesta y hasta ahora paso.
No obstante, en el análisis del tema, se pidió que el encargado del área rinda un reporte trimestral al ayuntamiento de las actividades que se estén desempeñando para el cumplimiento de sus funciones.
También se urgió al mandatario para que se haga de conocimiento del Ayuntamiento que el titular de Seguridad Publica haya aprobado los exámenes de control y confianza para ocupar el puesto.
Otro aspecto a considerar fue que, por mayoría de votos, se aprobó la creación de nuevas dependencias municipales. Sin embargo, no se dio a conocer cuántas, cuáles serán y quienes las van a dirigir.
Regidores de distintas fracciones partidistas votaron en contra y argumentaron que es importante que se diera a conocer al gabinete municipal y el organigrama pues aun no se les ha informado.
También pidieron se reporte el nombre, justificación, objetivos e implicación presupuestaria de las nuevas áreas del gobierno que se pretenden crear.
Ya sobre el cierre de la sesión, el alcalde Edgar Manuel Montes De La Vega, propuso a los ediles que aprobarán eximir a los comerciantes del tianguis de los miércoles y los domingos, así como de los andadores culinarios que se ubican frente al templo parroquial y en la Alameda Benito Juárez, del pago por el uso de la vía pública durante los próximos dos meses.
La propuesta fue aprobada por unanimidad, pero se agregó que la suspensión de cobro será a partir del próximo 13 de noviembre y hasta después del 10 de enero del 2025, cuando haya pasado el tradicional tianguis de Día de Reyes.