La Dra. Fátima Melchor destaca repunte de casos en Gto y pide responsabilidad social en esta segunda oleada del virus
Amy García
La jefa de epidemióloga estatal, Fátima Melchor Márquez, nuevamente hizo el llamado enérgico ante el ligero repunte de casos positivos de covid en Guanajuato y ante la relajación social que han observado en las últimas semanas.
En entrevista telefónica para Círculo Informativo, la epidemióloga de la Secretaría de Salud (SSA) insistió en que la sociedad no de debe perder de vista que “no es posible salir a la calle y pensar que no pasa nada”, sino adaptarse a la nueva normalidad con medidas preventivas como el uso de cubre bocas, sana distancia, lavado de manos o uso de alcohol en gel y sobre todo no realizar eventos sociales que pongan en riesgo la salud de los asistentes.
Al respecto, abundó en hacer conciencia ante los escenarios nacionales en los que se ha retrocedido en el color del semáforo a rojo, o los países europeos en los que esta “segunda oleada” ha sido más intensa que un principio de la pandemia.
Recordó que la ocupación hospitalaria en el estado no ha rebasado el 50 % de su capacidad, pero destacó la labor del personal de salud, quien en este momento también “está cansado y agotado por utilizar caretas, el traje, por hacer pruebas y estar aislados de sus familiares”, por lo que invitó a la contribución social para evitar que continúe la alza de casos positivos al virus.
La galena refirió ante el tema de la reconversión de hospitales guanajuatenses, que se realizó para estar preparados para la atención de pacientes covid, dando también continuidad a la atención ordinaria.
En este tenor, la Dra. Fátima Melchor señaló que a pesar de estar listos, como desde el inicio de la pandemia con la hospitalización y de que ésta no ha sido rebasada, desean enfocarse a la prevención, al exhorto social para no reconvertir más hospitales o adquirir más ventiladores, sino en no utilizarlos.
**En Buen Fin
Por otra parte, en la antesala del denominado “Buen Fin” a realizarse del 9 al 20 de noviembre, el cual será coordinado por la Dirección contra Riesgos Sanitarios para aplicar las medidas sanitarias de prevención, por lo que invitó llevar a cabo las compras de manera “responsable”.
Recomendó asignar a una persona en la familia para hacer compras para evitar aglomeraciones, anteponiendo el uso de cubre bocas, alcohol en gel, así como la sana distancia y la toma de temperatura.
Finalmente, recordó que la Secretaría de Salud a través de sus unidades aplica en estos momentos la vacuna de la influenza, por el momento a grupos vulnerables como hipertensos, diabéticos, adultos mayores, y menores de 4 años, por lo que invitó a estar protegidos en esta temporada invernal y así evitar complicaciones respiratorias.