Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Integrantes del Ayuntamiento de este municipio aprobaron el proyecto para la contratación de guardabosques en el municipio y paralelo a ello se estará llevando a cabo un proyecto de reforestación masiva con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y autoridades estatales, informó la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández.
Las aprobaciones del proyecto denominado “Guardabosques” y “de Educación Ambiental Sostenible para los Iturbidenses” se dieron en sesión ordinaria de Ayuntamiento hace unos días.
Tras la aprobación Arvizu Hernández dijo a los medios de comunicación que el proyecto de guardabosques implica la contratación de dos plazas gubernamentales para cumplir dichas funciones.
La intención es prevenir y atender de manera oportuna incendios como el que se presentó en el Cerro Alto el año pasado el cual consumió cerda de 600 hectáreas e implicó la participación de mas de 900 personas de distintas corporaciones de gobierno y sociedad civil para poder ser sofocado.
“La nueva creación de puestos que son guardabosques, que después de la experiencia que tuvimos el año pasado en San José Iturbide, podemos ayudar a prevenirlo también, ahora el municipio contará con guardabosques para tener una respuesta más inmediata a este tipo de conatos”, señaló.
La mandataria iturbidense subrayó que esta acción va de forma paralela a un trabajo de reforestación masiva que se va aplicar en el municipio gracias a un subsidio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y también una aportación estatal.
Con ello -aseguró- San José se convertirá en uno de los pocos municipios en el país que tendrá un programa de conservación ambiental.
“Un proyecto con financiamiento estatal, federal y también municipal, para aterrizar directamente con propietarios de terrenos forestales, una importante cantidad de hectáreas que tenemos que reforestar dentro del municipio”, dijo.
Por otra parte, respecto al proyecto de educación ambiental que tambien autorizó el Ayuntamiento, la mandataria iturbidense adelantó que se trata de diversas acciones normativas que tiene como finalidad, entre otras cosas, mejorar la imagen urbana mediante la regulación de distintas actividades.
“Sobre todo tener limpieza de lo que son las vialidades, la contaminación visual que tenemos por tanta propaganda, publicidad, contempla también la regulación de los decibeles que debemos tener también permitido para todo lo que es perifoneo”
“Es parte del ordenamiento que se necesita tener para que nosotros contemos con una ciudad más limpia, más sostenible, más sustentable y que cada vez vayamos haciendo un municipio mucho más ecológico”, sostuvo.
Cabe señalar que, en la citada sesión también el ayuntamiento aprobó “el proyecto de elaboración de estudio justificativo de declaratoria de Área Natural Protegida de Competencia Municipal la zona conocida como “Cerrito de Galomo”.