Seguridad, atención a migrantes, mujeres, al campo y un plan hídrico para GTO y el país, principales propuestas del candidato panista.
Amy García
El candidato al senado por el PAN, Miguel Márquez Márquez se describió por “convicción” como un “candidato a pie, todo terreno” por lo que consideró que “como servidores públicos no debemos perder el piso y tener siempre los pies sobre la tierra, estar cercanos a la gente, escucharlos, no podemos subirnos al tabiquito, es necesario atenderlos; la diferencia en un gobierno es la cercanía con la gente”.
Durante los tres días de visita en la región noreste, acudió a entrevista con Círculo Informativo el ex gobernador albiazul, donde se dijo complacido por visitar nuevamente la zona por el trato cálido de la sociedad a quien describió como gente buena.
Sobre las principales preocupaciones para atender en la entidad, destacó la seguridad a lo que comentó: “indudablemente es lo que la gente ve, uno ve y siente, es necesario que haya paz en Guanajuato y en México”.
En este tenor, sobre el anuncio que hiciera su compañera de partido y candidata a la gubernatura del estado, Libia Denisse García de quitar al secretario de seguridad y fiscal, Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, respectivamente, respondió con cautela al referir que respetaba la decisión y agrego: “es entendible, tiene la libertad de escoger a su gabinete porque como gobernadora es ella quien debe dar la cara y los resultados”, al tiempo de destacar que en caso de Zamarripa la decisión deberá pasar por el Congreso.
Asimismo, el panista aseveró que la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” tenía un buen plan en materia de seguridad para los próximos años, con especialistas incluso de fuera del país.
En otros temas que son parte de las necesidades que ha escuchado durante su recorrido por el estado, destacó el cambio climático y la escasez de agua que se avecina para la entidad y para el país, por lo que sugirió un plan hídrico; estar pendiente y atendiendo la agenda migrante, recordando que él fue migrante y su padre también, además de mencionar que en Estados Unidos hay más de 1.5 millones de guanajuatenses y 12 millones de mexicanos en la Unión Americana.
Asimismo, subrayó que “el campo ha sido abandonado a su suerte, por todo ello seré la voz de la gente en el senado”.
Por otra parte, reconoció un panorama diferente en estas elecciones 2024, toda vez que son más estrictos en la contabilización y multas que imponen a los candidatos en los actos públicos; no obstante, dijo que eso les ayuda a “reinventarse” y utilizar otros medios para la campaña.
En materia de género destacó que en estos comicios las mujeres tenderán la oportunidad de “dirigir los destinos del país, por eso yo creo en la mujer” y agregó la necesidad de atender a este sector de la población en diferentes ámbitos como el de salud con más hospitales maternos en el país.