Jeshael Rivera Villalón
Integrantes del Ayuntamiento iturbidense aprobaron aceptar una donación de más de 28 mil metros que servirá para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional que se ubicará cerca de zona industrial en la localidad de La Cinta.
Así quedó expuesto en sesión ordinaria donde los ediles votaron a favor de recibir una donación de un terreno de poco más de 28 mil 263 metros en la localidad de La Cinta, que hace Providencia de Galomo S.A. de C.V.
En el análisis del tema, el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega se pronuncio a favor del proyecto y de la donación que el gobierno local hará para la construcción del cuartel. Sin embargo, externó que hizo falta mayor información sobre el tema para que se hubieran podido buscar más terrenos viables para el proyecto y que no hubiera tenido que quedar cerca de una zona industrial.
“No estamos tan de acuerdo en que le debamos tanto a los señores de los parques, a los señores industriales (…) pareciera que todo el equipamiento va hacia los parques porque como si ellos fueran los dueños del municipio, este municipio fue primero que cualquier industria, tienen derecho los iturbidenses a saber que está pasando”, comentó.
La alcaldesa local, Cindy Abril Arvizu Hernández replicó que se tuvo la información que a la administración le corresponde y que, aunque el municipio tiene más terrenos, no cumplían con las características que pide la Guardia Nacional.
Agregó que tampoco se tienen los recursos económicos para haber comprado un terreno y luego donarlo.
“Están los tiempos y el poder tener un terreno que cumpla con las condiciones estratégicas, geográficas y también de dimensiones que solicita por parte de la Guardia Nacional; fue que tuvimos que tener, ya que muchos de los terrenos que se tienen a nombre del municipio son fracciones muy pequeñas y no cumplían con una parte y en un momento dado no estamos nosotros en la posibilidad de adquirir uno propio”, puntualizó.
Antes de la aprobarse el asunto, se ventiló que el cuartel estará ubicado en las colindancias de una zona industrial en la localidad de La Cinta.
Previamente, Arvizu Hernández había informado que el proyecto podría concretarse el próximo año y que la zona donde se pondrá el cuartel es estratégica para también reforzar la seguridad en la carretera federal 57.