“¡Me siento atacada, amenazada!”, señala la ex directora regional; presentará denuncias contra responsables; Ernesto Prieto acusa a Delegado Héctor Montes, su hermana y otros alcaldes panistas
Amy García
La Directora regional de Programas de Bienestar del Gobierno Federal, Arisbeth García Monjarás, acusó “ataques” y “golpeteo político” por parte de funcionarios afiliados al Partido Acción Nacional (PAN), por lo que presentó formalmente su renuncia al cargo, a fin de dedicarse a “defender” su “inocencia” ante los señalamientos de las irregularidades y malos manejos en el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) en la región noreste.
En rueda de prensa, acompañada del Presidente ejecutivo estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, García Monjarás dijo que ante las notas periodistas por parte medios de comunicación locales y nacionales: “Son ataques con fines políticos e infundados (…) me siento atacada, me siento amenazada ante algunos medios de comunicación, por notas falsas de mi desempeño”.
Asimismo, aseveró que la intensión de las notas periodísticas sobre los malos manejos del programa LEEN tenía el objetivo de “desgastar un trabajo que se hace de manera honesta”, por lo que también desmintió que tuviera vínculo con un arquitecto local para forzar a realizar con éste los trabajos de construcción en las escuelas beneficiadas, al respecto agrego: “Lo niego rotundamente, niego categóricamente dichas acusaciones.
La otrora directora regional aseguró que tras la información periodística publicada ha recibido amenazas por mensajes en su celular y redes sociales e insistió en las afectaciones a su persona, familia y seres queridos.
También acusó violencia política de género como una característica que se vive en la región noreste ante cargos públicos que desempeña una mujer.
Por lo anterior, dijo que tras su renuncia al cargo acudirá a las instancias correspondientes para presentar las denuncias para que se aplique a “los responsables las sanciones de todo este daño a mi persona”.
Arisbeth García Monjarás se calificó como una persona “honesta con principios y valores” y con el respaldo de su partido, externó que presentará la demandas correspondientes para quien resulte responsable de quien “maquiló el golpe político” en contra de su persona y del programa federal que tiene como objetivo entregar recurso directo a los beneficiarios.
Como evidencia presentó videos de testimonios de madres de familias en comunidades, quienes aseguraron no habría irregularidades e incluso desmentían las notas publicadas de algunos medios de comunicación.
*Acusan a Delegado de Educación Regional, su hermana y alcaldes panistas
Con cautela de mencionar nombres, la ex directora regional de programas federales aseveró que padres de familia habían sido “involucrados, presionados, engañados y no sabían que sus nombres habían sido publicados, ni sus comunidades” incluso señaló que algunos se habían quejado de un medio estatal debido a que el reportero llegaba “groseramente” a solicitar información, por lo que aseveró estaban “cansados del acoso y golpeteo”.
Por lo anterior, solo mencionó que estas situaciones y golpeteos políticos eran por parte del “PANgobierno”; sin embargo, Ernesto Prieto al hacer alusión de que “mi pecho no es bodega” comentó: “Hay que decirlo con toda puntualidad, señalamos al señor Teodoro Montes Estrada y su hermana Berenice Montes Estrada, Delegado de Educación de la Región II noreste y alcaldesa de Victoria de utilizar recursos tanto materiales como humanos en esta labor de desprestigio”.
De igual forma, vinculó los “ataques” contra Arisberth García a otras autoridades afiliadas al PAN como la alcaldesa de Xichú, Santa Catarina, Atarjea, y el presidente municipal de Doctor Mora.
El morenista Prieto Gallardo insistió en la responsabilidad del delegado Montes Estrada, argumentando que utilizan las USAES, a maestros, visitando a padres de las escuelas para que contribuyan en la “labor de desprestigio”.
Incluso ambos culparon a funcionarios del gobierno panista de colocar lonas e incluso presentaron fotografías en las que se hace mención que el recurso otorgado a las escuelas proviene de recurso estatal y no federal.
Por otra parte, los morenistas reconocieron la tardanza en salir a dar una declaración pública o desmentir las información periodista, argumentando que “se enfocaban de lleno a su labor” y no a la “grilla política” o aclarar la situación en los medios de comunicación.
La hasta ese momento directora de programas federales en la región argumentó que sus oficinas estaban cerradas por el tema de la pandemia; no obstante, dijo que los medios de comunicación tenían su número, mas reiteró que la instrucción del gobierno federal fue atender su función y no ser partícipe de “pleitos mediáticos”.