Informan que hay 25 reportes de perros agresivos o manadas de hasta 20 perros que hacen desperfectos en diversos puntos; implementan la adopción
Amy García
El Centro de Control Animal de San Luis de la Paz informó que hay 25 reportes de perros callejeros que atenderán a petición de los propios ciudadanos debido a que tiran basura o incluso son agresivos.
En entrevista con Circulo Informativo la encargada del Centro de Control Animal, MVZ Maday Artemiz refirió que debido a las quejas de los ciudadanos por perros en situación de calle y con fundamento en su propio reglamento es que iniciarán la captura de caninos para darles otra oportunidad en el área de adopción o en el último de los casos aplicar el sacrificio humanitario.
Explicó que las quejas de los ciudadanos estriban en perros callejeros que suelen ser agresivos, evitando el paso peatonal e incluso llegan a tirar la basura expuesta, además han reportado manadas de 10,15 y hasta 20 perros.
Asimismo, comentó sobre enfermedades que esto animales generan por la exposición en vía pública de heces fecales como: enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, infecciones virales, zoonóticas, además de contagios para mascotas de casa como parvovirus y moquillo que son de transmisión rápida.
La veterinaria señaló que el objetivo de la captura es erradicar la sobrepoblación de caninos en calle y narró que los animales que sean capturados, de acuerdo con el reglamento pasarán 72 horas para brindarles una oportunidad de ser adoptados.
No obstante, reconoció que hay caninos que han permanecido en el Centro de Control Canino hasta un mes, ya que están motivando a los ludovicenses en la adopción.
De igual forma, detalló que se trata a los canes lo más humanitario posible, ya que en la captura utilizan en primer lugar un tranquilizante para posteriormente realizar la aprehensión, asimismo, en caso de la eliminación se aplica barbitúricos en sobredosis para evitar el sufrimiento de los animales.
De igual forma, aclaró que si un perro se escapó de algún domicilio, y es atrapado por personal del Centro de Control Canino, éste se revisa y resguarda hasta que los dueños lo reclamen y se entreguen.
Para finalizar Maday Artemiz exhortó a los ciudadanos en darle otra oportunidad a los caninos que tienen bajo su resguardo, por lo que mencionó que harán constantemente ferias de adopción para entregar con el debido seguimiento a perros y gatos a familias que quieran integrarlos a sus familias.