Jeshael Rivera Villalón
Estado. – Aunque en las próximas semanas el semáforo de reactivación por la pandemia pase de naranja a rojo en el estado de Guanajuato ya no se van a suspender las actividades económicas porque seria “mortal” para muchas familias, señaló el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
De acuerdo con el mandatario “se esta dando la batalla” para que el estado no pase de naranja a rojo en el índice de contagios y por ello reconoció el trabajo de todo el personal del sector salud pues están dando una “gran pelea” pero se requiere de la cooperación de la gente acatando las medidas sanitarias.
“Ojalá y no pasemos a semáforo rojo, pero si brincamos hay que tener en claro algunas medidas que se tendrán que tomar”, señaló.
No obstante, anticipó que las actividades económicas ya no podrán ser suspendidas pues es algo que afectaría gravemente a muchas familias.
“Habrá unas medidas extraordinarias sí en cuento a eventos de esparcimiento público y demás, pero la industria, la actividad económica no la podemos detener sería mortal para la vida económica de muchas familias”, puntualizó.
Ejemplifico que de los 50 mil empleos que se perdieron meses atrás por la pandemia se han logrado recuperar 20 mil.
Rodríguez Vallejo señaló que es importante que la gente entienda el momento complicado de la pandemia que se está viviendo y acaten las medidas de prevención sanitaria “es bien fácil usar el cubre bocas y ponerse gel, no es mas lo que le pedimos a la gente”.
Sobre este punto reconoció que para hacer más efectiva la aplicación de esta medida ya se ha establecido el uso obligatorio del cubre bocas pero también ha solicitado a los presidentes municipales que consideren modificar sus reglamentos locales para que se pueda sancionar a las personas que incumplan con esta medida.
“Yo le he pedido a los alcaldes que lo metan a sus bandos a sus reglamentos municipales la obligatoriedad, es decir, sanciones monetarias o de arresto para quien no use el cubre bocas, pero es decisión de cada municipio, lo que les he pedido es que valoren esto y que empiecen a aplicarlo”, refirió.
En cuanto al regreso a clases y el programa de vacunación contra el Covid-19 el mandatario estatal se mostro confiado en que se pueda tener a inicios de año un menor índice de contagios y con ello se pueda concretar un retorno a las aulas de manera voluntaria.
Agregó que el gobierno estatal esta dispuesto colaborar no solo económicamente sino con personal de la salud a la federación para que el proceso de vacunación se desarrolle de la mejor forma posible
“Yo espero que empezando el próximo año empiece a bajar otra vez a naranja-amarillo y tengamos un regreso a clases voluntario donde la gente que desee mandar a sus hijos los pueda ir mandando, los maestros que se sientan ya con la seguridad de poder regresar puedan hacerlo, pero estamos valorando primero salgamos de este tema del semáforo y valoremos ese tema”
“Nosotros estamos dispuestos a cooperar no solo con recurso sino con personal y todo para esta campaña de vacunación, lamentablemente nosotros no pudimos adquirir la vacuna porque solo se les vende a países, pero estamos con toda la disposición de apoyar al gobierno federal, hay que confiar en que se hará de la mejor manera”, concluyó.