Localprincipal

Ayuntamiento se engancha en altercado entre regidor y secretario

A unos les “preocupa” la percepción social, otros piden se aclare la situación; regidor involucrado sugiere al secretario pedir licencia; éste confirma denuncia ante Derechos Humanos.

Amy García

La mayoría del Ayuntamiento ludovicense se enganchó en la controversia del altercado entre el regidor Adolfo Villegas y el secretario de Ayuntamiento, Jairo Armando Álvarez Vaca.

Dejando de lado asuntos de interés con mayor trascendencia social como la reciente solicitud de delegados para atender sus caminos en la reunión mensual a la cual, por cierto, solo asistió la minoría de los ediles, en la sesión ordinaria se le dedicó un tiempo considerable (alrededor de media hora) en opinar sobre un asunto con tintes personales de dos miembros del Ayuntamiento.

El punto fue registrado por la regidora Lorena Zarazúa Ríos dentro de los asuntos de interés general, y quien se manifestó preocupada por la situación que informaron un par de medios de comunicación locales.

La regidora expresó su sentir por la percepción social, ya que dijo: “somos ejemplo”, por lo cual sugirió que se firmara un “pacto de civilidad”  para evitar que la situación se repitiera.

Otros regidores se pronunciaron a favor de que el conflicto se “esclarezca”, mientras que la regidora Yadira Martínez Solano expresó que el asunto estaba fuera de contexto para tratarlo en el pleno, toda vez que se habría suscitado entre dos miembros del Ayuntamiento y debería ser resuelto por los mismos, por lo que pidió que se agotara el asunto, para dejar de “exponerlo y hacerlo más grande”.

Sin embargo, los ediles continuaron manifestando sus puntos de vista, sacando a relucir sus posturas como oposición, destacaron que sus cargos son de elección popular, diferencias que pudieran generarse y como resolverlas, la civilidad que debería haber entre el Ayuntamiento, la “burla” de los ciudadanos por el actuar de los 2 involucrados en el conflicto, lo “penoso” de la situación, entre otros aspectos.

Por su parte, el regidor del PAN, Adolfo Villegas expresó al secretario Jairo Armando Álvarez, que quien declaró y quien culpó primero ante los medios debería probar las acusaciones, negó “categóricamente” actos de violencia, pidió que se revisaran las cámara donde ocurrió la discusión y hasta exhortó al secretario a pedir licencia al cargo para “resolver” la situación, además de negar querer “dar espectáculos y ser mediático”, como  ya en otras ocasiones se le ha tildado.

Al respecto, el secretario Jairo Armando Álvarez Vaca pidió disculpa al Ayuntamiento, pues dijo no quería generar controversia, aunado a ello reiteró que “ya tengo mi demanda ante Derechos Humanos” y agregó que desconocía el sentido del regidor Villegas a pedir licencia al cargo.

Finalmente, el presidente Luis Gerardo Sánchez exhortó a los miembros del Ayuntamiento que encabeza agotar el dialogo y por esta vía resolver las diferencias, recordó el pacto de civilidad en campaña, el cual debería de continuar.

Cabe hacer mención que la única que se mantuvo al margen de opinar al respecto fue la Síndico Magdalena González, además de que dentro del debate se omitió la supuesta razón por la que se habría generado la diferencia: el hecho de la delegada de la comunidad Palos Altos habría sido excluida del grupo por compartir información del gasto excesivo en nomina del actual gobierno.

 

 

 

 

Show More
Close