Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – La dirección de Desarrollo Económico de este municipio está negociando con los locatarios del mercado antiguo que regularicen el adeudo que tienen por el uso de charolas y locales a través de un pago mínimo y en una sola exhibición a fin de poder gestionar apoyos de programas estatales, señaló el director del área, Miguel Esqueda Alvarado.
El funcionario refirió que el tema ya ha sido platicado con el presidente municipal y los regidores quienes han mostrado disposición para que se llegue a un acuerdo. Por ello, se dijo confiado en que pueda lograrse un “buen arreglo”.
La idea-explicó- es reducir considerablemente el adeudo que tienen los locatarios y que realicen un solo pago que permita su regularización para que una vez que todos estén al corriente se puedan gestionar apoyos del programa mi plaza y mejorar las condiciones en que se encuentra el mercado.
“14 ya aceptaron el pago y están pagando ya su adeudo y el resto lo negociamos a pagos muy pequeños y un porcentaje de descuento muy grande favorable para ellos, pero es necesario porque desde la administración de Fito Montes ellos se ampararon y no pagaban”
“No traigo la cantidad exacta, pero si era bastante dinero, sí era una suma considerable pero que no tenía vuelta de hoja a que tenía que reducirse a lo más posible porque no tenían ellos para pagar (…) yo estoy ahorita con la autorización de lo mínimo, podría ser un año, ya quedan regularizados, eso es lo más importante, va a ser en una sola exhibición”, comentó.
Antecedentes del tema indican que años atrás se llegó a hablar de un adeudo de cerca de 6 millones de pesos que tienen en conjunto todos los locatarios y han pasado al menos 5 periodos de gobierno sin que la solución.
Por otra parte, uno de los locatarios del inmueble de nombre Francisco Mendoza, indicó que son muchos los factores que han incidido en la problemática pero uno de los más importantes fue la elevada tarifa que en su momento las autoridades pretendieron corar a los locatarios la cual es más alta que la que se cobra en otros mercados de ciudades como San Miguel de Allende y San Luis de la Paz.
Señaló que los locatarios están a la espera de que las autoridades les den a conocer las cifras del adeudo y ver si se logra que todos tengan facilidades de pago para cubrir el pago y regularizarse.
“Hay un acercamiento, concretamente con desarrollo económico estamos viendo la forma de poder solucionar este problema y así poder tener oportunidad de ingresar a los proyectos que hay de diferentes áreas tanto del estado como del municipio, estamos en la parte de negociación”
“Queremos ver que no sea un pago muy fuerte para poder tener la liquides para poderlo cubrir, el año ha sido demasiado fuerte (…) en concreto queremos ver que haya la posibilidad de poderse regularizar con pagos que sean accesibles para todos los compañeros (…) todavía no se nos han nombrado cifras estamos en espera de que desarrollo económico las entregue, tiene que ser un punto consensado entre todos los compañeros”, manifestó.
El comerciante también comento que son muchas les necesidades que se tienen en el mercado, pero las más importantes son la renovación del sistema eléctrico y de la techumbre del lugar.