Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora. – El gobierno municipal de Doctor Mora buscará ejercer un presupuesto cercano a los 130 millones de pesos en el que se buscaran concretar proyectos de mejoras de caminos, avanzar con la solución del relleno sanitario, el mantenimiento y conservación de la Plaza Unión Bicentenario, entre otros, informó el alcalde Edgar Javier Resendiz Jacobo.
De acuerdo con el mandatario doctormorense ese presupuesto se podría lograr gracias a las medidas de austeridad que se tomaron durante el primer año de gobierno y que permitieron avanzar en el pago de deudas que se encontraron al inicio de la administración.
Actualmente-expuso- se tienen pendientes por cerca de 5 millones de pesos, relacionados con el pago de algunos exdirectores y otras demandas, sin embargo, consideró que son “prácticamente nada” considerando lo que se debía antes.
“El presupuesto augura ser muy prometedor considerando que la cantidad de deudas que se tenían está siendo nula, seguimos contando con el adeudo a los exdirectores que todavía asciende a más de 2 millones de pesos y pues algunos otros adeudos que tenemos en demandas que están alrededor de 3 millones de pesos, pero comparado con lo que se tenía pues es prácticamente nada”
“Quisiéramos hacer ese avance y dar alrededor de los 130 millones de pesos, es todavía una ilusión que esperamos ver plasmada en estos días”, precisó.
Aunque el presupuesto no se ha dado a conocer públicamente, la iniciativa de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2023 de Doctor Mora establece que las autoridades contemplan entradas de recursos por mas de 136 millones 992 mil pesos
Reséndiz Jacobo explicó que dentro de las acciones que se van estar impulsando se encuentran el mejoramiento de caminos, sobre todos algunos que comunican con otros municipios para también incentivar el flujo de visitantes y atraer derrama económica en los eventos que se realizan en la cabecera municipal.
“Queremos generar esas rutas de comercio, esas rutas turísticas para traer más inversión”, atestó.
Otros proyectos que se pretenden impulsar son: un punto de separación de residuos solidos urbanos (basura) en la cabecera municipal, como parte de las primeras acciones para resolver el tema de la falta de un relleno sanitario.
“Todavía no tenemos el lugar listo como tal para poderlo llevar a cabo, se sigue analizando el tema, sin embargo, tenemos un terreno aquí en cabecera municipal, está cerca de oficialía mayor, donde vamos a comenzar ya la parte de la separación de los sólidos, solo como un centro de separación”, explicó.
Aunado a ello, con relación al ámbito comercial, se tiene previsto que este año se concrete la rehabilitación de la techumbre principal de la Plaza Unión Bicentenario ya que tiene mas de 20 años que no se le da mantenimiento y se quieren evitar riesgos para la población.
“Es una estructura pesada que no va a poder seguir aguantando y que pasen las administraciones sin llevar a cabo ciertas acciones, es una acción que no se va a notar, que a simple vista vamos a ver un cambio nulo, pero de manera estructura es muy importante, porque estamos hablando de un riesgo para todas y para todos”, puntualizó.