San José Iturbide. – Al interior del Gobierno municipal se inició el procedimiento para sancionar con un acta administrativa al secretario del Ayuntamiento, Luis Vargas Ledesma, acusándolo de “desacato” a un acuerdo del cuerpo edilicio al autorizar que los comerciantes establecidos pudieran abrir sus locales el pasado fin de semana. Al respecto el propio funcionario adelantó que ya demostró que no hay elementos para castigarlo y que en caso de que lo hagan impugnará.
Fue en el marco de la reunión que algunos integrantes del Ayuntamiento tuvieron con comerciantes establecidos donde el regidor Erick Alán Dueñas Rivera calificó de irresponsable la actitud del secretario y adelanto que se buscaría levantarle un acta administrativa.
“No sé a qué le nombre irresponsable, si le nombra irresponsable al hecho de que yo este dando la cara y atendiendo a un sector de la sociedad que representa para el municipio un alto índice para el desarrollo económico pues creo que estamos un poco equivocados en cuanto a conceptos porque eso fue lo que yo hice”, reviró el acusado
Vargas Ledesma dijo que concretamente se le indica que el motivo de la sanción es por desacato a un acuerdo de ayuntamiento al abrir la puerta para que los comerciantes abrieran sus locales el pasado fin de semana.
“Yo presente los testigos y el escrito donde estoy desvirtuando todo lo que se indica en el oficio que me notificaron ayer, por lo cual yo desde mi punto de vista no procede el acta administrativa sin embargo eso ya no me corresponde determinarlo a mí, eso ya le corresponde a la Contraloría municipal”, manifestó.
Fue el pasado jueves cuando los integrantes del ayuntamiento acordaron una serie de disposiciones municipales para ´revenir casos de Coronavirus en el municipio, entre los acuerdos esta el que los comercios que no ofrecen productos de primera necesidad deben cerrar por tiempo indefinido.
Ante ello los comerciantes acudieron el pasado viernes a la presidencia para pedir que se les permitiera seguir trabajando y luego de ser recibidos por el secretario de ayuntamiento determinaron que abrirían sus locales de 9 de la mañana a 5 de la tarde hasta este lunes que fueron recibidos por los regidores.
Vargas Ledesma dijo que contrario a lo que unos regidores dijeron a los comerciantes, sí les informó sobre la petición de los vendedores e incluso propuso que el tema se abordara en una sesión virtual llevada a cabo el pasado viernes, sin embargo, algunos ediles no quisieron hablar del tema.
“yo presente la evidencia de cómo es que yo como secretario de ayuntamiento pongo en el orden del día en el numeral 20 precisamente el punto asunto relacionado con los locatarios del municipio de San José Iturbide (…) no se quiso abordar el asunto porque ellos se escudaron en que ya se había hecho un acuerdo, ya se había aprobado un decreto”, subrayó.
Finalmente, el secretario indicó que está a la espera de que la Contraloría municipal determine su es sancionado o no, sin embargo, adelantó que en caso de que se le aplique el acta administrativa, impugnará.
“No veo por ningún lado que haya fundamento, elementos legales para que proceda el acta administrativa, sin embargo, si llega a proceder obviamente yo tengo que impugnar porque pues acaba de quedar demostrado que no caí yo en desacato, que no estoy violentando la ley”, concluyó