Al hacer la entrega del cuerpo de salida con inversión de 11.6 millones de pesos, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a restaurar el carril pendiente en caso de lograr la donación por parte de la federación.
Amy García
Durante la gira para entrega de obras en el municipio de San Luis de la Paz, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó a la administración que encabeza Luis Gerardo Sánchez e incluso al diputado local, Armando Rangel Hernández, gestionar para que la federación doné el terreno de entrada al municipio para poder invertir y que dicha vialidad quede en buenas condiciones para la circulación de vehículos.
El primer evento de la gira inició con la entrega de la conservación rutinaria del cuerpo de salida (norte) de la carretera de acceso a San Luis de la Paz, con inversión de 11.6 millones de pesos, en un tramo de 6.1 kilómetros.
De acuerdo con el titular de SICOM (Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad), Tarsicio Rodríguez Martínez, en dicha vialidad a diario circulan alrededor de 15 mil vehículos, por lo que los trabajos incluyeron: bacheo superficial aislado con mezcla asfáltica en caliente, capa de rodadura de un riego de sello premezclado y sincronizado en zonas aisladas, carpeta asfáltica, señalamiento horizontal y elaboración de informe de seguimiento y cumplimiento ambiental.
Al respecto, el mandatario estatal hizo el compromiso de que en caso de recibir en donación el carril que compete a gobierno federal, la administración a su cargo, estaría dispuesto a invertir: “yo con todo gusto, si hay que meterle otros 11, 15 o 20 millones al otro lado se lo ponemos, si la federación nos entrega al municipio o al estado esa vialidad, cuenten con el dinero para que se arregle esa carretera”.
Por lo anterior, dirigiéndose al alcalde y al diputado local destacó: “Entonces, ¿qué hay que hacer?…gestionar con la federación, ahí te encargamos, Chino, al diputado Armando también, hay que hacer un exhorto, hazlo público, para eso está la tribuna, no nada más para que se agarren a catorrazos, también para que propongan cosas; propón un exhorto a la federación para que entregue, digo ya no le estamos pidiendo dinero, solo que nos dé el bulevar para que lo arreglemos”.
Asimismo, tanto el gobernador como el titular de SICOM destacaron que la vialidad rehabilitada forma ahora parte de la red carretera del estado, por lo que el compromiso también es darle mantenimiento cuando ésta lo requiera y es a través de un sofwear que detectan cuando alguna vialidad requiere el arreglo de rutina.
Por su parte, el primer edil ludovicense, Luis Gerardo Sánchez, recordó la petición al gobierno estatal y donación por decisión del Ayuntamiento para que a dicha obra se le pudiera invertir a través de SICOM, por lo que agradeció por atender esta necesidad en San Luis de la Paz.
Para concluir, el gobernador del estado señaló que en la plática pendiente con el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haría la petición para la donación del tramo carretero pendiente, pero insistió en que el municipio y el diputado local hicieran lo propio para conseguir la donación.