REGIONAL

Buscarán corregir deficiencias en servicios y cobros de agua potable

Jeshael Rivera Villalón

San José Iturbide. – El director del Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado, Alejandro Ramírez Caballero, señaló que dentro del proyecto de trabajo que se tiene esta el corregir las deficiencias en el servicio y cobros que se realizan a la población buscando que tengan agua todos los días y con la presión adecuada para que sientan la confianza de que están pagando lo justo.

“Queremos llegar a un servicio 24/7 (…) queremos que la gente que este dentro del sistema municipal de agua, pueda contar con el servicio las 24 horas”, señaló el funcionario.

Explicó que a asumir el control del Smapa hace un par de meses se encontró con un organismo con deficiencias debido al descuido que se ha tenido desde hace muchos años puesto que no había previsión y los recursos se canalizaban a acciones “no prioritarias respecto al servicio”.

 

Precisamente reconoció que sí se tienen deficiencias en el suministro del agua a los usuarios pues hay algunas zonas del municipio donde se tiene agua solo unas horas al día y en otros puntos unos días sí y otros no.

Por eso aseguró que parte de los trabajos será darles un mantenimiento constante a las instalaciones de bombeo buscando que el servicio sea más constante.

Con relación a los problemas de baja presión en varios puntos de la ciudad sostuvo que gran parte del problema es que no se tienen “sistemas de regulación de presión” y el proceso se tiene que hacer manualmente lo que implica un desgaste importante del personal, tiempos prolongados y las inconsistencias de como llega el agua a los domicilios.

En ese sentido adelantó que la intención será tener “un troncal de abastecimiento central” que permita la interconectar todos los pozos del municipio y que éstos también trabajen conectados a tanques de almacenamiento.

“La idea de eso es que podamos regular la presión en todos los lugares”, precisó.

Los “megatanques superficiales de gran volumen” se pretenden construir en las zonas elevadas de la zona urbana y sepan complementados con tanques elevados que sean instalados en las partes bajas.

El objetivo como tal es también contar con puntos de almacenamiento del vital liquido porque no se tienen los suficientes.

“Una de las ideas que tenemos es aumentar la capacidad de almacenamiento en más o menos unos 6 millones de litros en los 3 años que tenemos”, subrayó.

Cobros puntuales y justos

Ramírez Caballero reconoció que ha existido molestia de muchos usuarios con los montos que se les cobran en el servicio al considerar que hay variaciones respecto a sus consumos reales.

En ese sentido atribuyó la situación a que anteriormente se venían cobrando desfasados los servicios del sistema plasmados en el recibo.

“Lo que pasaba es que precisamente no estábamos cobrando el mes anterior sino estábamos cobrando el agua de dos meses atrás, entonces eso nos causaba mucha inconformidad”

Sin embargo, aseguró que en diciembre pasado ya se realizó una actualización de los sistemas de cobro y con eso se busca que este proceso sea mas exacto y se cobre los justo a los usuarios.

“Para tratar de que el pago que tu hagas sea del mes anterior y tu veas reflejado inmediatamente lo que consumiste”, manifestó.

En ese contexto el titular del Smapa pidió a la población que también este al pendiente de las fugas en sus redes pues muchas veces eso genera que se incrementen los cobros de consumo.

No obstante, comentó que las puertas de organismo están abiertas para que los usuarios que consideren que hay irregularidades en su servicio y cobro se acerquen para realizar los procedimientos correspondientes y “tratar de darles una soliucion”.

Aunque las fluctuaciones es uno de los problemas son las fugas y la gente no las atiende y eso genera un disparo tremendo en el consumo

“Nosotros tenemos que garantizar que los usuarios sepan que les estamos cobrando el agua que consumen, que sea correcto, para que tengan la seguridad que están pagando lo justo”, concluyó.

Show More
Close