Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora. – con el objetivo de darle una solución definitiva al problema de la disposición final de la basura, autoridades locales y estatales trabajan en el análisis de tres predios que pudieran convertirse en el sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Así lo informó el secretario del Ayuntamiento Leonardo Vázquez Ríos, quien informó que desde el mes de diciembre la basura está siendo separada por un grupo de habitantes de este municipio que se acercaron a las autoridades para abordar el tema.
Desde entonces separan la basura y dejan una cantidad mínima de basura que se continúa deposita en la pensión municipal de manera controlada.
El gobierno local no está pagando nada a los trabajadores- aseguró el funcionario- sino que de los materiales que recolectan en los residuos ellos obtienen un recurso económico.
No obstante, el secretario de Ayuntamiento aseguró que el objetivo planteado por el alcalde Edgar Javier Reséndiz Jacobo es que antes del término del presente periodo de gobierno se pueda concretar la puesta en marcha de un proyecto que permita darle solución definitiva al problema de la disposición finan de la basura.
“Estamos trabajando ahorita de la mano con Secretaría de Gobierno para que os apoyen con el relleno sanitario, estamos trabajando en un proyecto ya se han visualizado tres sitios, hemos estado visitándolos personalmente y se le ha enviado ya el proyecto a Secretaria de Gobierno, ya lo tienen ellos, estamos en espera de que ellos nos den luz verde para iniciarlo”
“Es una de las encomiendas del alcalde, de cerrar la presente administración con este problema de la basura resuelto”, comentó.
De los predios que están en revisión -detalló- se encuentran uno cerca de ejido Begoña (la zona de las 13 comunidades), otro cerca del Morisquillas y El Lindero y uno más por los rumbos de la presa.
Vázquez Ríos subrayó que la decisión de dónde se ubicará el relleno sanitario no está en manos de las autoridades municipales, sino que dependerá del dictamen que autoridades ambientales en el estado les entreguen.
“ la decisión de donde ponerlo no es nuestra (…) tenemos que contar con el aval de las autoridades ambientales, no podemos nosotros tomar decisiones aquí unilaterales porque nos veríamos expuestos a que nos detengan el proyecto o bien, nos sancionen”
Por otra parte, en una acción para lela y enfocada a mejorar el servicio de recolección de basura el funcionario adelantó que se tiene previsto que este año se pueda concretar la compra de un camión recolector nuevo para mejorar las labores en beneficio de la población