Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora, Guanajuato. – Autoridades municipales y estatales llevaron a cabo el cierre formal en toda la región de las actividades del programa “Yo puedo Guanajuato Puede”, en el cual participaron 571 personas de los 8 municipios de la zona.
Para ello se llevo a cabo un acto protocolario que fue encabezado por el presidente municipal de Doctor Mora, Mario Luis Arvizu Méndez, el secretario de Desarrollo Social y Humano en el estado, José Gerardo Morales Moncada, el presidente municipal de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto y la alcaldesa de Xichú, Guadalupe Esquivel.
Además, también participaron integrantes del Ayuntamiento local y funcionarios públicos de toda la región y de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).
“Hoy a través de los módulos que llevaron los talleres, las sesiones que llevaron fue para trabajar esa integración de la sociedad para que el dia de mañana ustedes sean personas de bien para trabajar de la mano en la sociedad y en sus comunidades, es por eso que yo agradezco a la Sedeshu que haya tenido a bien el trabajar este tipo de programas para todos ustedes”, señaló el mandatario local en su discurso a los habitantes del municipio y toda la región.
Agrego que no todos los trabajos en materia de desarrollo social deben ser de obra pública y que este tipo de acciones permiten la reconstrucción del tejido social.
“No es nada más trabajar en la cuestión de la obra pública, también este tipo de programas llevan para bien para una mejor sociedad que tanto necesitamos en estos tiempos para México, para Guanajuato y para nuestros municipios”, aseveró.
Por su parte, dos beneficiarias de San José Iturbide y otra más de Doctor Mora, agradecieron a las autoridades la capacitaciones y talleres del programa, pues consideraron que permite el desarrollo personal y la integración de las personas en programas comunitarios a fin de lograr el desarrollo de la sociedad en general.
Dentro del programa se desarrollaron cuatro módulos en los que se abordaron diferentes temáticas como la convivencia con las demás personas, con la familia vecinos y compañeros de trabajo; ser feliz con lo que se tiene, con quien soy, con quien me rodea y plan de vida.
En total fueron beneficiadas 571 personas de los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, San Luis de la Paz, Atarjea y Xichú.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social y Humano en el Estado, José Gerardo Morales Moncada destaco el trabajo que se hace entre autoridades estatales, municipales y la sociedad para concretar este tipo de programas que le cambian la forma de ver la vida a las personas y hace que se involucren en el desarrollo del lugar en donde viven y procurar un entorno saludable y en paz.
“Aquí en Guanajuato sabemos ponernos a trabajar, solamente necesitamos ese pequeñito empujón a que nos oriente por donde esta el camino, eso es este programa, que nos ayuda a orientarnos a tener una mejor convivencia en nuestra familia, a sabernos perdonar nosotros mismos a perdonar a nuestra familia, a perdonar a nuestra comunidad y de ahí empezar a generar nuestros propios proyectos de vida (…) para lograr construir este Guanajuato ganador, ese Guanajuato que viva en paz”, señaló.
Morales Moncada dijo se continuará trabajando de manera coordinada con los gobiernos municipales para trabajar este y otros programas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.