REGIONAL
Ciudadanos tapan baches mientras autoridades no definen acciones
Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Habitantes de este municipio decidieron lanzar la iniciativa “adopta un bache” mediante la cual taparon agujeros en el libramiento Luis Ferro Medina, mientras tanto, las autoridades argumentan estar revisando si habrá o no dinero para bacheo ya que se han estado priorizando otro tipo de apoyos.
“Es un programa a la preocupación que tenemos todos los vecinos de aquí de San José Iturbide por nuestras carreteras, por cómo se ha puesto con la lluvia y pues decidimos ir a tapar baches para que nuestros carros no se lastimen pues son nuestra herramienta de trabajo para muchos y de transporte, para ahora que también van familias y también para evitar un accidente futuro”, manifestó Esteban Alanis, uno de lo promotores de la iniciativa.
De acuerdo con el joven iturbidense conforme iniciaron los trabajos para tapar baches en el Libramiento Luis Ferro Medina, una buena cantidad de personas comenzaron a apoyar con herramienta, mano de obra y también económicamente.
Con el dinero que se recabó dijo que se rento una maquinaria para mover las piedras de cantera y el ripio que utilizaron para tapar los baches.
El material usado fue una donación de una particular que también se sumó al proyecto y el haberlo aplicado en ese libramiento obedeció a ser una de las vialidades mas afectadas por los baches y también muy transitada por la población.
“Muchas gracias a todos los que nos han echado la mano y a todos los que nos compartieron en redes, mucha gente sí se preocupó por mandarnos un apoyo o tan siquiera compartir la publicación, eso es muy positivo mientras sea para un bien común”, manifestó al decir que se analizará la posibilidad de continuar los trabajos en otros puntos del municipio.
Las autoridades están en veremos
Por otra parte, respecto al programa de bacheo de este año que no se ha llevado a cabo, el comisionado de obra pública al interior del Ayuntamiento, Erick Alan Dueñas Rivera, reconoció la problemática que se vive y dijo que se está revisando la posibilidad de hacer una modificación al programa de acciones de este año y ver si se deja algo de dinero para que el siguiente gobierno realice los trabajos.
“Obviamente con esta situación de las lluvias se va a notar mucho más (el problema de los baches), creo que en esta modificación viene una parte que se va a quedar para bacheo para la siguiente administración”, indicó.
Dueñas Rivera argumentó que en un momento dado sí se planteo un “pequeño” programa de bacheo y prueba de ello es lo que se trabajó en la colonia Loma de Buenavista, sin embargo, con la pandemia se tuvo que priorizar y se ha estado destinando una cantidad importante de dinero para apoyos director a personas afectadas por la emergencia sanitaria.
Fueron muchas situaciones de apoyo directo a la ciudadanía, estuvimos modificando mucho para los apoyos que daba el alcalde, nosotros como regidores no tenemos esa facultad, pues la parte sensible de la ciudadanía se le dio mucha importancia, gente con casi cero recursos que teníamos que apoyar”, sostuvo.
Aparte comentó que no se tiene tanto dinero como presupuesto en el gobierno tal y como mucha gente lo piensa, pues de los 275 millones de pesos que aproximadamente se tienen cerca de la mitad se va en pagos de nómina y servicios médicos.
Todo lo anterior se da a menos de un mes que concluya el presente periodo de gobierno y en medio de una temporada de lluvias que ha acrecentado el problema de los baches en varios puntos del municipio y con ello la inconformidad social por el impacto que ello tiene en la vida de las personas.