Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – El gobierno local, en coordinación con autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional y de la delegación regional de educación, llevaron a cabo la colocación de la primera piedra de la subsede que UPN tendrá en villa de El Capulín y que iniciará actividades con 70 alumnos en dos carreras.
Lo anterior se dio en un pequeño acto protocolario en el terreno que el municipio dono a la UPN para la construcción de instalaciones.
El evento fue encabezado por el presidente municipal Genaro Martín Zúñiga Soto; el director general de la unidad 112 de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Celaya, Gregory Bernimont; el encargado de despacho de la delegación regional de educación, Roberto Carlo Martini Zago, integrantes del Ayuntamiento local, funcionarios públicos y los alumnos que ya se registraron para iniciar cursos en la subsede de la UPN en San José.
“con esta primera piedra se inicia el compromiso de trabajar juntos para lograr que esta gran institución se instale en nuestro municipio, el gobierno municipal ha donado el terreno en el que nos encontramos para que la UPN logre construir unas instalaciones acordes a sus necesidades y a la calidad con la que cuentan”, señaló el Alcalde en su mensaje a los presentes.
Zúñiga Soto informó que serán las carreras de pedagogía y psicología educativa las que iniciaran las actividades en la subsede de la UPN que de manera temporal operará en el centro cultural Juan Ignacio Torres Landa que también alberga a la dirección de educación del gobierno local.
El primer edil iturbidense agradeció a las autoridades de la UPN por considerar a San José Iturbide para la instalación de una subsede y tambien al ayuntamiento local por el trabajo que permitió la donación del terreno y que se concretara la llegada de esta institución al municipio.
Con la llegada de la UPN -aseguró- se fortalece la educación no sólo en el municipio sino en toda la región del estado porque se brinda una opción más a los jóvenes para su formación profesional.
Por su parte, Gregory Bernimont, reconoció y agradeció el trabajo de las autoridades locales para que en poco tiempo se lograra la puesta en operaciones de la subsede en el municipio.
Indicó que en poco tiempo se lograron grandes cosas y por ello se iniciará con una matrícula de 70 alumnos, 35 en cada una de las carreras ya señaladas.
A los estudiantes ahí presentes los llamo a estudiar con dedicación porque en un futuro serán ellos quienes formen a profesionistas.
El titular de la unidad 112 de la Universidad Pedagógica Nacional, dijo que se vio en San José Iturbide una oportunidad importante para ofrecer a los jóvenes una opción académica de buen nivel en el rango profesional como lo es la UPN; porque con ello-refirió- se beneficia a toda la región noreste del estado.
“La educación es la felicidad de la nación, sin la educación no hay buenos hijos, no hay buenos padres y no hay buenos ciudadanos”, aseguró.