La contadora Gabriela García Hernández asevera que todos los pagos a su cargo están “documentados y justificados”, además de que no hubo proceso por falta de transparencia
Amy García
Tierra Blanca.- La contadora Gabriela García Hernández fijó su postura luego de que por mayoría el Ayuntamiento aprobará su despido el pasado 23 de septiembre, al señalar que “la destitución no tiene sustento legal y los argumentos vertidos por 8 regidores son falsos y no presentan pruebas de su dicho”.
Al respecto, en entrevista a medios comentó que estaba analizando efectuar acciones legales por el despido injustificado, ya que su prioridad era conservar su “reputación profesional intacta”.
Referente a si hubo fricciones con el Ayuntamiento que pudieran haber generado el cese de su cargo, señaló que “las normales de trabajo”, mas refirió que la Tesorería es un área delicada debido al manejo del recurso, y dijo que siempre expresó a los ediles que: “1 peso que salga de Tesorería debe estar justificado”.
Además destacó que el comentario a los Regidores y Síndico fue la negativa del manejo incorrecto de recursos al referir: “Yo siempre les dije: mejor córranme pero yo no me voy a prestar a malos manejos, porque primero está mi integridad y luego la del presidente, ya que mi compromiso es con él”.
Detalló que tras su notificación, preparó la documentación necesaria para efectuar la entrega-recepción, misma que no pudo efectuarse ya que el pasado jueves 10 de octubre cuando concluyó el plazo, no hubo encargado de despacho ni titular nuevo de área hasta ese momento a su cargo, por lo que solo se procedió a hacer la entrega a la persona que le fue designada para el resguardo de documentación y se levantó un acta de hechos.
La otrora tesorera dejó en claro que en el área a su cargo “los pagos de cualquier recurso se encuentran debidamente documentados y justificados”, además de que dichos pagos “siempre han contado con la aprobación del propio Ayuntamiento”.
Por ello, García Hernández refirió que estará pendiente por si es llamada a resolver dudas o aclaraciones del cargo que desempeñó dentro del plazo legal establecido.
Agregó que fue notificada a la administración que encabeza el alcalde Pedro Pueblito Hernández García un pliego de observaciones y recomendaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) de la cuenta pública en periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, lapso en el que aún no fungía como Tesorera.
Por ello refutó que: “esto es solo una prueba suficiente para desmentir las mentiras que se han argumentado en el Ayuntamiento y que han trascendido a la población a través de declaraciones hechas a los medios de comunicación”.
La Contadora Gabriela García comunicó que la información financiera tiene periodicidad trimestral y aseveró que se ha entregado puntualmente, destacando que la correspondiente al tercer semestre fue entregada a la ASEG el pasado 7 de octubre, la cual contempla los últimos meses de julio, agosto y septiembre, desmintiendo con ello los comentarios de los ediles de falta de transparencia, y agregando que nunca hubo un proceso ante Contraloría ni con la Auditoria.