principalREGIONAL

Como medida cautelar suspenden a funcionario señalado de acoso

Se le mantendrá un salario mínimo vital en lo que se desahoga el proceso

Jeshael Rivera Villalón

San José Iturbide. – Como una medida cautelar para el mejor desarrollo de parte del proceso, se determinó que el funcionario publico acusado por una trabajadora por acoso, fuera suspendido de manera temporal.

Sobre el caso, el contralor municipal, Eduardo Montoya Sotelo, informó que ya se concluyó la etapa de investigación y ahora se pasa a la sustanciación donde se podrán aprobar pruebas para continuar con el procedimiento.

Recalcó que no se puede juzgar todavía una resolución definitiva sin embargo se determino suspender al funcionario implicado

 “Nosotros determinamos suspender digamos de manera temporal al servidor público mientras se resuelve, dijo.

La medida no contempla el retiro total del salario al funcionario, pues se trata de una medida cautelar.

“La ley te estipula un mínimo vital para no dejarlo desprotegido a el ni su familia, se le establece un mínimo vital (…) lo que pasa es que esto no prejuzga es una medida cautelar dentro del procedimiento para una mejor sustanciación del mismo”, refirió

Montoya Sotelo explicó que se trata de una situación en la cual se violentó el código de ética del gobierno local por lo que en ese sentido ya se emitió una primera consideración sobre la falta.

“La conducta fue calificada como no grave por violentar únicamente lo que es el código de ética de qui de la administración”

Agregó que la ley de responsabilidades administrativas considera regularmente como graves las faltas que impliquen recursos económicos y este no es el caso.

No obstante, dijo que una vez que se concluya el proceso se determinará la posible sanción a la que el implicado pueda hacerse acreedor; “se valorará en su momento, puede ser multa, amonestación, puede ser suspensión”, comentó.

El titular del órgano de control interno señalo que será en un lapso de un mes cuando se pueda tener una resolución definitiva.

Fue a finales de enero del presente año cuando una trabajadora denunció acoso por parte de su superior a tal grado de verse orillada a dejar su trabajo por temor a que ocurriera algo mas con las actitudes del funcionario.

Show More
Close