principalREGIONAL

Con amonestación sancionan a funcionario acusado de acoso

Sólo hizo comentarios inadecuados; resuelven autoridades

Jeshael Rivera Villalón

San José Iturbide. – El funcionario de este municipio acusado de acoso por una joven que tuvo que abandonar su trabajo, fue sancionado con una amonestación privada, resolvió la Contraloría municipal.

El propio titular del área de Control Interno, Eduardo Montoya Sotelo, informó que luego de la investigación del caso, se resolvió que el funcionario incurrió en violaciones al código de ética del gobierno municipal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

“se aplicó una sanción a la persona, consistente a una amonestación privada por violentar cuestiones del Código de Ética de nuestro municipio y la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado de Guanajuato”, dijo a los medios

Montoya Sotelo refirió que para la detrminacion se consideraron los antecedentes del caso y que el funcionario inculpado tiene un lapso de 15 días para impugnar la decisión de la Contraloría.

Pese a la denuncia que la trabajadora puso y que la orillo a dejar su empleo, el contralor dijo que la falta en la que incurrió el funcionario fue “hacer comentarios que no eran de acuerdo con el momento y a la función del funcionario hacia un empleado”

Por tal motivo negó que la Contraloría haya determinado si existió acoso o no; “porque decir ‘acoso’ es una palabra muy fuerte, incluso es un delito, pero en el expediente no tenemos nada con ese tipo de conducta. Se escucha feo, pero en las pruebas ya no lo es tanto”, refirió.

La determinación se da en un contexto donde a nivel estatal Pleno del Congreso reformó el Código Penal para incrementar la sanción del hostigamiento sexual cuando el agresor sea un servidor público.

La modificación establece que se le impondrán, además de las penas previstas en dicha norma para el delito de hostigamiento sexual, la destitución de su cargo y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público que será mínimo por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta y como máximo veinte años.

Fue a finales del mes de enero cuando se hizo de conocimiento publico la denuncia de una joven trabajadora del gobierno municipal que habría sido víctima de comentarios fuera de lugar por parte de su superior y tiempo después recibió la indicación de acompañarlo fuera de la ciudad, en el trayecto le informó que también pasarían a un bar, para aparentemente contratar una banda.

La situación propició que la joven al sentirse incomoda buscó la manera de regresar a San José, informar a gente de su confianza y posteriormente dar parte a las autoridades.

 

 

Show More
Close