El vocal distrital del INE, Fernando Anaya, informa que habrá 447 casillas en San Luis de la Paz y 1 casilla especial; de 8 a 6 de la tarde podrán emitir el voto para presidente municipal, diputado local y federal.
Amy García
Con todos los protocolos sanitarios, la junta distrital del INE está lista para las elecciones de este domingo 6 de junio y esperan superar los anteriores comicios con el 40 por ciento de participación ciudadana.
En entrevista para Círculo Informativo, Fernando Anaya Rangel, vocal de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE en San Luis de la Paz, informó que se instalarán 447 casillas en San Luis de la Paz, con 121 capacitadores, y reportó que al momento se lleva el 70 % de avance en la entrega de paquetes electorales.
El vocal de la junta distrital detalló que la instalación de casillas disponible en atención a los electores será de 8 de la mañana a 6 de la tarde, refiriendo que los horarios de mayor afluencia es de 8 a 1 de la tarde; sin embargo, comentó que las casillas están en función desde 7.30 para preparar el material y lo necesario para atender a los ciudadanos.
Asimismo el funcionario del INE comunicó que en habrá 2 casillas especiales en el distrito, una en el municipio de Dolores Hidalgo y la otra en San Luis de la Paz, las cuales contarán con mil boletas cada una, para personas transitorias que no pertenezcan al distrito, puedan emitir su voto y recordó que en las elecciones pasadas estas casillas contaron con 750 boletas; es decir, estos comicios se incrementaron.
Fernando Anaya Rangel explicó también los protocolos sanitarios a seguir como el uso de gel, sana distancia y toma de temperatura, además de que el INE a dotado de líquido para sanitizar por lo menos cada 2 horas las casillas, además de exhortar a acudir con cubre bocas, sin compañía familiar, ya que solo podrán entrar 2 personas en cada casilla.
De igual forma, comunicó que el caso de personas con alguna discapacidad que requieran ayuda para ingresar a las casillas, se permitirá el acceso, pero aclarando que son casos especiales.
Por otra parte, aclaró el rumor que refiere que en las casillas se otorgan lapiceros especiales que pueden borrar el voto, dijo que “eso no es verdad, está incluso probado científicamente”, mas si hay incertidumbre al respecto, cada persona puede acudir con su bolígrafo, lo cual también contribuiría a la seguridad sanitaria por la pandemia actual.
Referente a la ubicación de la casilla, el funcionario del INE recordó la página www.ine.mx en donde con una consulta sencilla indica el lugar en que se puede emitir el voto de acuerdo con la dirección de su credencial de elector.
Sobre el conteo rápido, detalló que este es una tendencia de los resultados del conteo, por lo cual se eligen algunas casillas para realizar el conteo y tener información continua al respecto de la tendencia de quien pueda estar arriba en votos; por lo que dijo es información confiable, mas no definitiva.
En cuanto a la seguridad en las casillas, el vocal Fernando Anaya dio a conocer que hay acercamiento con las instancias de seguridad de todos los niveles, los cuales harán rondines en las casillas y se mantendrá comunicación en caso de ser necesario.
Finalmente exhortó al electorado a participar este domingo 6 de junio, para elegir a las próximas autoridades, pero subrayó que por la emergencia sanitaria y para evitar contagio, quienes tengas fiebre alta no se permitirá acceso a la casilla, por lo que invitó a ser responsables al respecto.