principalREGIONAL

Persiste conflicto escolar; alumnos suman 4 días sin clases

En la primaria Vicente Guerrero de Obrajitos en Doctor Mora

Jeshael Rivera Villalón

Doctor Mora. – La primaria “Vicente Guerrero” en la localidad de Obrajitos de Arriba de este municipio, lleva 4 días cerrada sin que los alumnos reciban clases luego de que padres familia tomaran la institución para solicitar que se retire la modalidad de estudio de tiempo completo. Aunque autoridades educativas han tratado de negociar la reapertura de la escuela, no se ha logrado.

“Queremos el tiempo regular en nuestra escuela para bien de nuestros niños y de nuestros hogares también (…) queremos que se quite el tiempo completo”, señalaron a los medios algunos padres de familia inconformes el lunes pasado.

Agregaron que en los 6 años que tiene la modalidad de tiempo completo en la escuela, las autoridades no cumplieron diversos acuerdos que les fueron prometidos entorno a mejoras académicas en la institución y sobre insumos para el comedor de los menores.

“No se cumplió, hasta hoy día, ya van años, no se cumplió con las promesas que se hicieron en cierto momento”, refirieron.

Desde entonces, la escuela ha estado cerrada y sin clases para los alumnos, pues a decir de los inconformes, son mayoría los padres de familia que quieren que se retire el tiempo completo en la institución porque también se ha visto afectado el rendimiento académico de algunos alumnos que incluso han optado por cambiarse de escuela, además de que los niños tienen poco tiempo para la convivencia familiar.

“Hicimos unas posturas muy precisas, decir, denos 15 días se suspende el programa de tiempo completo y se trabaja en horario normal, no lo aceptaron, les pedimos que conformaran una comisión no la aceptaron, les pedimos que dialogáramos para poder llegar a acuerdos, que si ellos no estaban de acuerdo con el programa de tiempo completo pudieran retirar a sus hijos a la 1 de la tarde, no lo aceptaron, entonces hay situaciones muy radicalizadas y aquí se requiere de voluntad y sobre todo de dialogo”.

“Estamos analizando las diferentes opciones para poder abrir lo más pronto posible el centro educativo”, señaló el Delegado de Educación en la zona noreste, Héctor Teodoro Montes Estrada luego de un par de días de negociaciones en las que no se ha podido concretar un acuerdo con los padres inconformes.

Mencionó que se continuará buscando entablar un dialogo que permita abrir el plantel para que los niños tomen clases, que se trabaja en levantar censos para conocer la cantidad de padres que están a favor de que se continúe con el esquema de tiempo completo y cuantos no, porque se han detectado irregularidades.

“Nosotros hemos identificado padres de familia que no tienen sus hijos ahí, que sus hijos ahorita están recibiendo clases en otro centro educativo, pero sí están cerrando la escuela y pues cuando alguien no tiene nada que perder pues simple y sencillamente no va a ceder, entonces estamos acercándonos, vamos a seguir insistiendo en el dialogo”

 

Montes estrada, recalcó que lo más importante es que los alumnos retomen sus actividades académicas y que la mayoría de padres de familia ya está a favor de que se abra la escuela, pero en caso de no lograrse un acuerdo, se tendrán que buscar medidas legales para resolver la situación.

“En determinado momento yo creo que, si no se llegan a las coincidencias, a los acuerdos, pues estaríamos reuniéndonos ya con la gente de Gobierno del Estado de la Secretaria de Educación y en esa medida determinar las acciones que nos permita a nosotros restablecer lo más pronto posible la reapertura del centro educativo en base a todos los alcances que estén en ley para poder generar esta acción”, puntualizó.

Show More
Close