Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Al interior del Ayuntamiento de San José De Iturbide se ha suscitado un conflicto por lo que el alcalde Edgar Manuel Montes De La Vega, ha solicitado al Congreso del Estado se revoque el cargo a 6 regidores por incurrir en desacato.
Todo comenzó en la primera sesión ordinaria de Ayuntamiento, ahí, al aprobarse la orden del día 6 regidores votaron en contra, por lo que no se pudo continuar y el alcalde tuvo que decretar un receso.
Los regidores del PAN Hilda Carolina Ferro Zarazúa Y Víctor Metodio Basaldúa Vázquez, del PRI María de la Luz Zarazúa Monjaraz, de Movimiento Ciudadano Celso Antonio Mata Minutti, Lorena Reséndiz Vázquez de Morena y Luis Martín Herrera Soto del PT, fueron los que externaron su negativa.
Poco despues se intento reanudar la sesión, el presidente le pidio a los regidores que dieran su argumento del porque la negativa a aprobar el orden del día de la reunion. Como respuesta dieron diversos argumentos encaminados a que no se les entregó la información del orden del día, que no se les dieron los currículums de los funcionarios que se pretendían nombrar, que el alcalde no los ha tomado en cuenta, no se ha acercado con ellos y que se debe resolver el asunto como órgano colegiado.
“No se nos adjunto ningun documento en el cual pudieramos tener conocimiento del contenido de la sesion (…) no nos dieron a conocer practicamente que venia en la orden del día (…) no podemos empezar así (…) todos fuimos de eleccion popular (…) yo quiero pedirles que este tema se platique de manera concreta con el organo colegiado (…) no me parece justo que quiera seguir con la sesion, no conocemos nada, no se ha acercado con nostros”, fueron parte de los comentarios que hicieron.
Tras ello, la Sindico Municipal María Guadalupe Sinecio Hernández, que hacia las veces de Secretaria de Ayuntamiento, cerrara la sesión y convocará a los regidores suplentes pues los opositores estaban incurriendo en desacato constitucional al no hacer valer y respetar la ley.
Un días despues, el alcalde dio una rueda de prensa donde anunció que, derivado de los hechos se esta solicitando al Congreso del Estado la revocacion del cargo de los 6 regidores.
“Instruí para que se presentara la demanda por desacato, solicitando la revocación de mandato de los 6 ediles ya esta presentada en el congreso local, se presentó ante la comisión de asuntos constitucionales y ante la comisión de gobierno”, dijo.
No obstante, se dijo abierto al dialogo con los ediles, pero que tendrá que darse antes de la resolución del Congreso, porque si llega antes la respuesta les tendrá que decir que es “cosa juzgada” y no hay marcha atrás.
De cierta forma, Montes De La Vega reconoció que uno de los factores en el conflicto es la designacion de funcionarios del gabinete de gobierno, y aunque se dijo dispuesto a platicarlo, sí remarcó que no va a dejar que se antepongan intereses personales.
“Con lo que no estoy de acuerdo es con la imposición, jamás voy a ser rehén de nadie y no es Manuel Montes, hoy es el presidente municipal, no voy a permitir que nuestro pueblo nadie lo secuestre, que ningún interés personal prevalezca por encima del interés superior del pueblo”, precisó
En esecontexto, nuevamente llamo a los regidores al dialogo para resolver el asunto antes de que llegue la resolución del Congreso Estatal, pues a su entender, el desacato del que se les acusa, esta debidamente comprobado.
“Los invito al dialogo, los invito al acuerdo, que este momento sea de mucha reflexión, que no estén con otro tipo de intereses que para los que fuimos votados y lo que protestaron, estoy abierto al dialogo, no estoy cerrado a la negociación (…) vamos a terminar con este problema en lo domestico, antes de que la autoridad se encargue de manera tajante de resolverlo”, concluyó