Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora. – Habitantes de diez comunidades de este municipio, están construyendo caminos empedrados mediante el programa Trabajemos Juntos en el cual el gobierno municipal y la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) invierten cerca de 1.7 millones de pesos.
San Miguelito, La Barranca, Los Amoles, Carbonera, El mezquite, La Redonda, Derramadero de Charcas, Derramadero de en Medio, Negritas y Vaguí, son las comunidades en las que ya se tiene programados los trabajos, incluso en algunos de los casos ya se empezaron a realizar.
Las obras consisten en empedrados emboquillados con cemento, para lo cual los pobladores realizan la mano de obra, el gobierno municipal aporta el material (grava, arena y cemento), el Gobierno del Estado apoya con el pago de jornales.
De acuerdo con el director Desarrollo Social en el municipio, Alejandro Ramírez Zúñiga, la inversión programada por parte del gobierno municipal y de la Sedeshu en este tipo de acciones es de un millón 700 mil pesos aproximadamente.
Sin embargo- adelantó- que como al gobierno local le sobraron 400 mil pesos dentro de la partida presupuestal para estas obras, ya se trabaja en la gestión para que se puedan incluir cinco comunidades más dentro del programa.
Ramírez Zúñiga dijo que se esta tratando de que las obras se realicen en comunidades donde no se tiene prevista alguna otra acción en materia de obra pública, ello con el objetivo de que no queden desprotegidas y poder beneficiar a los habitantes de las mismas mediante el mejoramiento del camino y el pago de jornales.
Refirió que aún no se tiene definido cuáles serían las otras comunidades en las que se realizarán los trabajos ya que ello dependerá de lo que se determine con la Sedeshu.
“Estamos haciendo los esfuerzos, el alcalde es muy buen gestor y eso nos ayuda a nosotros como área para poder apoyar a más familias”, concluyó.