principalREGIONAL

Alcaldes firman compromiso por el cuidado ambiental

Trabar en conjunto por un desarrollo sustentable, parte de lo que plantean

Jeshael Rivera Villalón

Regional. – La alcaldesa de San José Iturbide y los presidentes municipales de los municipios de San Luis de la Paz, Doctor Mora, Tierra Blanca, Victoria y San José Iturbide, firmaron un anexo técnico con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con el que se comprometieron a trabajar en acciones que permitan el cuidado del entorno ambiental de la región.

El evento donde se firmo el documento fue en el municipio de San José Iturbide y ahí estuvieron presentes la mandataria iturbidense Cindy Abril Arvizu Hernández, el alcalde de San Luis De la Paz, Luis Gerardo Sánchez; el de Doctor Mora, Edgar Javier Reséndiz Jacobo; de Tierra Blanca, Rómulo García Cabrera; de Victoria, Juan Diego Ramírez Rincón y de Xichú, José Francisco Orozco.

La cita fue encabezada por el titular de la PAOT, José Gerardo Morales Moncada.

Dentro de su mensaje, Arvizu Hernández dijo que en el tercer año de su gobierno se estará reforzando las practicas del cuidado ambiental para tener una ciudad sustentable, proceso que no es sencillo, pero se debe tener la convicción de no contaminar los recursos naturales.

Agregó que el cuidado ambiental es una obligación y un compromiso que los gobiernos municipales deben tener con las futuras generaciones. Sin embargo, dejo claro que para que las acciones de gobierno den resultados, también se requiere la participación de toda la sociedad.

Por su parte, el alcalde de San Luis de la Paz, expuso que la región tiene parte de la reserva de la biosfera y que es algo que se debe tener en cuenta.

Sumo que años atrás la responsabilidad de los municipios era dotar de los servicios básicos y los municipales a los pobladores, pero ahora también son quienes toman decisiones para el desarrollo y se debe velar para que ese crecimiento sea ordenado, con apego a la ley.

El cuidado ambiental para San Luis de la Paz, es una prioridad, remató.

Al hacer uso de la voz, el alcalde de Victoria, Juan Diego Ramírez Rincón, hizo un llamado para que se realice un trabajo conjunto entre los municipios pues el cuidado ambiental no debe tener delimitaciones territoriales y lo que pasa en un municipio afecta a los otros.

También se pronunció para que las decisiones que se vayan tomando sean con una visión a futuro y no solo para atender problemas actuales.

Rómulo García Cabrera, alcalde de Tierra Blanca, sostuvo que se tienen que redoblar esfuerzos en el cuidado del medio ambiente.

Concretamente agradeció el apoyo de la PAOT al, municipio que dirige para el cuidado del área natural protegida del Pinal del Zamorano.

En ese contexto de orden de ideas, el alcalde de Doctor Mora, Edgar Javier Reséndiz Jacobo, señaló que sin duda los temas ambientales son un asunto complejo para muchos gobiernos que han tenido que ir tomando decisiones e implementando políticas públicas para atender problemáticas y prevenir contingencias.

No obstante, reconoció que se debe trabajar mas de lleno, pues el noreste es una zona muy basta en recursos y por eso este tipo de temas deben ser primordiales en las agendas de los gobiernos.

El presidente municipal de Xichú expuso como su municipio tiene una zona boscosa muy amplia y se trabaja fuertemente para contener incendios y dijo que se tiene disposición de apoyar en las acciones para el cuidado ambiental.

Por su parte, el titular de la PAOT, José Gerardo Morales Moncada, subrayó que Guanajuato es el único estado que tiene un código territorial y este existe para que se respete.

Son varias las características peculiares que tiene el noreste como la reserva de la biosfera, unos de los municipios más grandes del estado como San Luis De La Paz, el crecimiento industria de San José Iturbide, entre otras que hacen muy necesario el cuidado ambiental.

Al cierre de su mensaje, el funcionario estatal, llamó a los gobiernos para que en las mesas de trabajo que se realicen para atender los temas ambientales se tenga una fuerte participación social y que las decisiones ambientales que se tomen sean en apego estricto al código territorial.

Cabe señalar que algunos de los temas en los que coincidieron los funcionarios que se tiene que trabajar es el manejo y disposición de la basura, el uso eficiente de la energía y el cuidado del agua.

Show More
Close