Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Locatarios del Centro Logístico de Abastos Iturbide (Nuevo Mercado), se encuentran inconformes y en “huelga” porque el gobierno local no ha resuelto los tramites de recesión y otorgamiento de concesiones en el lugar, lo que ha generado problemas e incertidumbre en los comerciantes por lo que han decidido suspender actividades hasta que se les de una respuesta, informo el representante del gremio José Luis Ledesma.
Explico que han pasado ya meses desde que las autoridades a se comprometieron a retirar concesiones a los locatarios que no han abierto y también hay muchas personas que tiene un tiempo considerable trabajando y no les han podido asignar su concesión.
Recalcó que siguen esperando que el área jurídica de la administración realice los trámites correspondientes y se pueda resolver el tema de las concesiones.
Mientras tanto la situación-dijo- ya genero problemas con el uso de los espacios y por ello, muchos locatarios temen que de un momento a otro les quiten su lugar de trabajo y se le asigne a otra persona, así que han decidido suspender actividades hasta no les den una solución
Por otra parte, el representante de los comerciantes expuso que también se tienen otros problemas en el nuevo mercado que desde hace meses las autoridades locales tampoco han podido resolver.
En ese sentido refirió problemas con las líneas de gas ya que las construyeron con tubos para línea de agua, desperfectos en los baños, inconsistencias en el contrato de energía eléctrica y desperfectos que representan un riesgo para la seguridad del velador del inmueble y los locales que hay en el lugar.
Subrayó que temen que puedan suscitarse robos y por ello han tenido que tomar medidas.
José Luis Ledesma indicó que en el mejor de los días de las últimas semanas se abrieron 35 de los 70 locales que hay en el lugar, sin embargo, a muchos de los locatarios no les han entregado la concesión formal de los espacios.
Explicó que muchos locales que no son trabajados y ya se les debió quitar la concesión para darles espacio a otras personas que si quieren trabajar y a los que han hecho el esfuerzo por abrir locales no se les ha dado un documento que valide su trabajo en el lugar.
El representante de los locatarios dijo que también es importante que las autoridades definan con claridad cuál es el área que está encargada del inmueble pues cuando realizan un trámite los mandan de un lugar a otro
Ante ese panorama dijo que los comerciantes han decidido entrar “en huelga” hasta que las autoridades no les resuelvan la situación y recalcó que ya es mucho tiempo sin que este mercado pueda ponerse en funcionamiento.
El representante de los locatarios considero que si se resuelve el tema de las concesiones y se da apertura a personas interesadas en espacios el lugar puede ponerse a funcionar adecuadamente en un periodo menor a 6 meses, sin embargo, no se ha tenido el suficiente respaldo por parte de las autoridades.
Ejemplificó que en muchas ocasiones cuando llegan personas al inmueble y al ver muchos locales cerrados mejor se dan la vuelta y se van pues ven que no hay actividad. Por esa razón, consideró que es importante que se resuelvan los tramites de las concesiones y se puedan abrir más locales y con ello generar actividad económica en el lugar.
José Luis Ledesma dijo que lo único que piden es que las autoridades les resuelvan el tema de las concesiones y se pueda poner en funcionamiento adecuado este centro logístico de abasto.
La obra
El Centro Logístico de Abasto de este municipio fue construido hace varios años y se planteo como una obra de impacto regional en la cual se invirtieron mas de 10 millones de pesos, sin embargo, desde entonces se han tenido diversas complicaciones para ponerlo a funcionar ya que muchos de locales no operan.
La plaza que se construyó alrededor del inmueble y la caceta de vigilancia del inmueble lucen vandalizadas desde hace varios meses.
Ahora como la mayoría del tiempo, el inmueble esta cerrado y en desuso con cristales rotos y con una imagen de abandono.