Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora. – Tres directores del gobierno local, estarán a prueba durante lo que resta del 2019 para lograr objetivos marcados por el Ayuntamiento, de lo contrario podrían ser separados de su cargo.
Semanas atrás, se dio a conocer que, tras el primer periodo de comparecencias de los directivos del gobierno local, integrantes del Ayuntamiento local, coincidieron en que el rendimiento de las tres áreas señaladas no era el esperado por lo que se convocó a los funcionarios a una comparecencia extraordinaria con el objetivo de definir si continuaban en sus cargos o eran cesados.
Hace unos días, se concretó dicha reunión y ahí se acordó que se les dará lo que resta del presente ejercicio fiscal para lograr algunos objetivos marcados en el Presupuesto en Base a Resultados (PBR) y para atender algunas cuestiones marcadas por el Ayuntamiento.
“Analizando su situación de sus pareas y platicando en esa parte se llegaron a unos acuerdos con ellos, estamos al resto de lo que cierra este ejercicio fiscal para ver la situación de algunos metas y compromisos que se acordaron con ellos y en base a eso vamos a analizar esa parte pero ahorita, tienen la continuidad para sacar el pendiente de trabajo y cumplir esas metas de trabajo, de su PBR que tienen contemplado y algunas otras situaciones personales al interior de la misma área”
“De aquí en adelante estaremos analizando para saber si hay alguna modificación al respecto en esas áreas, son tres áreas y te mencionó: Seguridad Pública, Catastro y la otra era el área de COMUDE, son las que se citaron”, señaló el presidente municipal, Mario Luis Arvizu Méndez.
Con ello, los directores de Catastro, Juan José Mejía Santos; de Seguridad Pública, Filiberto Juárez Ruiz y de la Comisión del Deporte, Juan Antonio Rodríguez Abundis, tendrán poco más de tres meses para mostrar resultados que les solicitó el Ayuntamiento.
El mandatario local señaló que durante la reunión se escucharon los motivos que los propios funcionarios manifestaron para el rendimiento mostrado, argumentó que se reconoce que se ha trabajado de manera interna, pero se les está solicitando que los resultados sean visibles hacia el exterior.
“Ellos tienen también sus porqués y entendemos esa parte , reconocemos también el trabajo de algunas de las áreas, del cambio que le dieron en la forma interior que se venía manejando dentro de su dirección, pero también hay situación que se refleja hacia afuera de la ciudadanía y es ahí donde se enfocó un poquito más el Ayuntamiento”
La renuncia
Por otra parte, lo que ya se concretó fue la renuncia de la directora de Desarrollo Económico y Turismo, Efigenia Rosas Suarez, quien señaló motivos personales para dejar su cargo; la renuncia voluntaria ya fue aceptada por el Ayuntamiento.
“La dirección de Desarrollo Económico, María Efigenia, una directora muy capaz, levantó mucho la cuestión de los eventos que se tuvieron aquí, involucrando otras áreas, trate de platicar con ella, son asuntos completamente personales, familiares y pues ahí sí ya no se pudo retener a la directora”, señaló el ejecutivo.
Adelantó que en la próxima sesión de Ayuntamiento se analizarán las propuestas para ocupar el cargo y se decidirá al remplazo de Rosas Suárez, aunque se tiene claro atender cuestiones de género en el nombramiento.
“Voy a buscar la forma de que sea mujer la encargada o la directora del área de Desarrollo Económico”, anticipó.