El Dr. Juan Enrique Sánchez informa que actualmente hay 4 personas atendidas en el nosocomio y 8 han perecido, por lo que exhortó a extremas precauciones para evitar contagios.
Amy García
El Director del Hospital General de San Luis de la Paz, Juan Enrique Sánchez, informó que el nosocomio a su cargo tiene la capacidad de reconversión en atención a pacientes Covid-19 de 40 camas; en lo que va de la pandemia han atenido a 70 pacientes de los cuales 20 han sido positivos al virus y 8 desafortunadamente al fallecido en este hospital.
El director Dr. Juan Enrique Sánchez comentó en entrevista para Círculo Informativo, sobre la capacitación para fortalecer al nosocomio, incluso se ha contratado a más personal, debido a que por las con morbilidades de algunos de ellos, por lo que siguen el confinamiento debido a que están dentro de los grupos de riesgo.
Asimismo, el galeno señaló que desde hace 3 semanas se han atendido a 10 pacientes con el virus, mas en las últimas 2 semanas ha disminuido las personas atendidas con covid, siendo hasta el momento 4 que han sido positivas.
No obstante, destacó que no es lo ideal llegar al tope de capacidad de dicho nosocomio con pacientes positivos al virus, toda vez que además atienden a personas con otras afectaciones médicas o accidentes por arma blanca, de fuego, entre otros.
Por ello, exhortó a extremar precauciones con el lavado de mano y uso de gel antibacterial, sana distancia, cubre bocas, asignar a una persona para hacer las compras esenciales, entre otras.
Referente a las personas que aún no creen en el virus dijo: “Estamos preocupados por ellos, a veces no creemos, pero cuando les toca a un familiar los vemos desesperado, pero nosotros seguiremos haciendo lo necesario y dando nuestro máximo esfuerzo”.
Por ello, reconoció el trabajo del personal del Hospital General de San Luis de la Paz “por su dedicación y profesionalismo” que a costa de su seguridad y la de sus familias, brindan atención a los pacientes con el virus.
Referente al protocolo de atención a pacientes con covid, explicó el Dr. Sánchez que desde la entrada hay un filtro para conducir al triage que a través de una consulta y evaluación, el médico determina si es necesario realizar la prueba y se invita al confinamiento en casa por un tiempo determinado, pero de ser necesario la hospitalización, se quedan en el nosocomio para ser atendidos con ventilador para garantizar la recuperación.
Cuestionado respecto a que si ha sido necesario trasladar a pacientes en estado crítico a otro hospital del estado, el Director del Hospital General señaló que “han sido 2 o 3 casos”, detallando ha sido por requerir de atención especializada, no obstante refirió que existe un “plan estratégico y profesional liderado por el Secretario Daniel Díaz Martínez para que la capacitación y atención en un hospital sea la misma para todos”.
Asimismo, reconoció la labor de las clínicas de primer nivel como el CAISES, destacando que “estamos haciendo un buen equipo en la Secretaria de Salud” para la atención de pacientes positivos al virus, además de destacar los equipos de protección personal, la contratación de más personal y otros recursos para desempeñar su trabajo.
Finalmente, el Dr. Juan Enrique Sánchez invitó a la población a confiar en el trabajo de profesionistas en el hospital que encabeza, destacando que “no es lo que se dice”, ya que también ha habido personas recuperadas e incluso familiares de pacientes con covid que a pesar de haber perdido a su familiar reconocen la labor del Hospital General.