Jeshael Rivera Villalon
San José Iturbide. – En una misma semana, Ana Karina Martínez Gutiérrez, fue despedida del cargo de Directora de Desarrollo Urbano y Oracio Eduardo Rodríguez Gómez, renunció como director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), con lo que concretan los dos primeros ajustes en el gabinete municipal en medio de señalamientos de intereses, peleas y cuestiones personales.
Fueron los mismos implicados quienes dieron a conocer el término de su relación laboral con el gobierno municipal.
En el primero de los casos, la hoy exfuncionaria consideró que el acto se da violentando sus derechos porque semanas atrás el director de Recursos Humanos y Materiales, intentó hacerla firmar una renuncia que ella no elaboró.
“Se acerco y me presentó un papel con una renuncia y la renuncia iba dirigida al presidente y supuestamente venia firmada, bueno atentamente mi nombre, estaba lista para que yo la firmara, una renuncia que yo no hice”, refirió a los medios.
“Yo me moleste y le dije que no iba a firmar nada que yo no estaba renunciando que no tenia intenciones de renunciar, el me dijo que en realidad me está tratando de ayudar para hacer las cosas fáciles y que si no renunciaba iba a ser peor, porque tenía tres actas en mi contra en contraloría lo cual es completamente falto, era como una amenaza”, añadió.
Martínez Gutiérrez acudió a las oficinas de la Procuraduría de los Derechos Humanos en San Miguel de Allende para externar su molestia por lo que estaba pasando y días después, personal del área jurídica le notificó su despido.
“Que el presidente me estaba retirando de mi cargo (…) sin ninguna explicación, vaya no estaba fundamentado”, señaló.
Para la hoy exfuncionaria hubo múltiples factores para que fuera separada de su cargo, pero destacó el haberse negado a firmar los permisos de división de un fraccionamiento, que se pretenden regularizar de manera ilegal.
“Muchos intereses de ellos (…) sobre todo uno, algo que salta que es la cuestión de un fraccionamiento donde se estaba gestionando con catastro, es un fraccionamiento completamente irregular, es un fraccionamiento ilegal”.
“Estaba esta cuestión, querían que pasara por Desarrollo Urbano, si las calles ya están registradas y el área de donación ya están registrada, pueden pasar algunos permisos de división, pero no pueden pasar 200 permisos de división, hay un cierto número, entonces querían que yo firmara todos esos permios y la verdad es una responsabilidad que yo no iba a tomar y se me hace injusto”, comentó
Aparte de ello, manifestó que la discusión que tuvo con la regidora Mireya Montes sólo por preguntarle sobre los avances en la denuncia de acoso contra un directivo del gobierno local, también incidió porque una vez que se hizo de conocimiento público, al día siguiente fue separada de su cargo.
“El conflicto con la Regidora Mireya pienso que tal vez tuvo mucho que ver”.
“Me voy con un sabor de boca amargo (…) en realidad, es difícil poder avanzar cuando tampoco te dejan (…) me voy triste porque se comete una injusticia”, concluyó.
Por otro lado, esta misma semana, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, Oracio Eduardo Rodríguez, renunció al cargo, después de que en las redes sociales fue exhibido comuna sanción por maltrato a ciudadanos.
Sin embargo, de manera oficial, el motivo del acta administrativa que se le impuso fue por no asistir a una reunión, a la cual -asegura- no llegó por estar atendiendo cuestiones de trabajo.
“Son motivos personales, por ahí tuve complicaciones pues de mi salud y todo y obviamente por esa situación pues también platico con el alcalde y le digo que voy a presentar mi renuncia”, explicó.
Ante si salida se dijo confiado en que pueda darse continuidad a los proyectos que ya se tienen en el organismo descentralizado ya que, al parecer, una persona que ya venía trabajando en el Smapa será quien asuma la dirección.
Los dos movimientos son los primeros ajustes que se dan respecto al gabinete de funcionarios que inicio la presente administración en el municipio.