Nacional

Destaca Salud austeridad y diputados le reclaman

 

En la Cámara de Diputados, al comparecer ante el Pleno, el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, reconoció los desafíos de un sector fragmentado, y destacó los ahorros generados en la compra de medicamentos y otros gastos en el sector. 

Al rendir cuentas como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Alcocer Varela señaló que hasta el momento se han ahorrado aproximadamente dos mil 700 millones de pesos. 

Sus señalamientos de acarrearon críticas de los escasos legisladores de la oposición que se encontraban presentes, ya que el Pleno permaneció prácticamente vacío durante las más de cuatro horas que duró su comparecencia.

Legisladoras de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le hicieron algunos “regalos” al funcionario federal, con el fin de hacerle notar las fallas en su desempeño. 

La panista Martha Romo, le regaló un reloj de arena, para hacerle ver que en materia de salud y acceso a medicamentos, los pacientes y las enfermedades no pueden esperar. 

La perredista Abril Alcalá, le entregó un bote plástico que contenía un mosquito presuntamente portador del virus del dengue, atrapado en Guadalajara, en el estado de Jalisco, uno de los cinco puntos del país donde se concentran cerca del 80 por ciento de los casos de esa enfermedad. 

La panista Silvia Garfias que lo exhortó a renunciar al puesto si no puede enfrentar los retos que este implica o bien, a ponerse a trabajar, le preguntó directamente cuánto cuesta su vida, ello, al argumentar que con la actual administración, la esperanza de vida de la población se ha reducido. 

En su discurso inicial, el funcionario reportó que hasta el momento, el Ejecutivo Federal ha firmado convenios con 20 entidades federativas, para que el Estado se haga cargo de la atención a población sin acceso a servicios de salud ni de seguridad social. 

Ello, como parte del proceso de adecuación y reactivación del programa IMSS Bienestar, que contempla el fortalecimiento de los hospitales rurales del país. 

Ante los reclamos, incluso con pancartas presentados por legisladores del albiazul, por sus declaraciones respecto a que los enfermos de cáncer no corren riesgo de morir si no tienen acceso inmediato al medicamento “metotrexato”, el titular de Salud sostuvo sus dichos y se justificó nuevamente. 

Aunque reconoció que sus comentarios fueron inoportunos, aseveró que los medios de comunicación los tergiversaron y por ello, se generó cierta animadversión en su contra.

Indicó que ante la previsión de que los proveedores nacionales de ese y otros medicamentos tengan problemas, se alista una nueva licitación internacional en coordinación con la Oficialía Mayor de Hacienda, la cual se lanzará en los primeros días de noviembre. 

Ello, con el fin de garantizar el suministro de medicamentos en semanas y meses próximos, aunque en el caso del metotrexato, para pacientes con cáncer, hay existencias suficientes para cubrir hasta el mes de febrero de 2020. 

Detalló que durante el mes de noviembre se llevará a cabo el proceso de licitación, incluyendo los estudios y evaluación de calidad por parte dela Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que a principios de diciembre, Hacienda de luz verde a la compra.

Show More
Close