El Secretario Gerardo Morales Moncada detalla que el recurso signado con los 8 municipios contempla obras de drenaje, pavimentación, electricidad, entre otras.
Amy García
El Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), José Gerardo Morales Moncada, informó sobre la firma de convenio con los 8 municipios de la región noreste, equivalente para esta primera etapa, a la cantidad de 90 millones de pesos, las cuales serán destinadas a acciones sociales en beneficio de los habitantes del noreste.
El funcionario estatal detalló en entrevista con Círculo Informativo que la inversión de 90 millones servirá para obras de drenaje, pavimentación de calle, electricidad, agua potable, entre otras.
En el programa de “Vivienda”, serán destinados 9 millones 360 mil pesos, así como 1 millón 850 mil pesos para el programa denominado “Mi Colonia a Color”, que tiene el objetivo de mejorar el entorno y la imagen de las comunidades y cabeceras de los municipios.
El titular de la SEDESHU refirió que hay programas nuevos a implementar como el de “Recuperando el Tejido Social”, el cual se aplicará con la deuda de 5 mil millones de pesos solicitada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por lo que en la región noreste corresponden 670 mil millones de pesos para pavimentación y vialidades no contempladas en programas de años anteriores.
De igual forma, mencionó que para fortalecer y apoyar la economía de los habitantes de nuestra región, se efectuaron 137 mil jornales que están por concluir.
Referente al recurso signado con los municipios, Morales Moncada confió en que las autoridades municipales, en coordinación con las autoridades de salud sabrán en qué momento existen las condiciones sanitarias para iniciar las acciones de obra y sociales a ejecutar.
Por otra parte, el Secretario Gerardo Morales Moncada comentó que en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico y DIF Estatal están entregando despensas para atender las necesidades alimentarias que ha causado la pandemia del covid, además de los “Vales Grandeza, enfocados a personas que han perdido su empleo o en riesgos de perder sus ingresos; la estrategia de dichos vales es también para activar y beneficiar a la economía local.
El funcionario abundó que el recurso para estos apoyos es de 100 millones de pesos para todo el estado, y se seleccionan a los beneficiarios mediante un programa de “focalización” efectuado por las oficinas regionales, en el caso del noreste, ubicada en el municipio de San José Iturbide.