Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora. – El ayuntamiento de este municipio determinó destinar 500 mil pesos para la compra de despensas que serán entregadas a los sectores más afectados por la contingencia sanitaria de Coronavirus y además se acordó que los ediles donarán un mes de salario para la adquisición de túneles sanitizantes en la vía pública, informó el presidente municipal, Mario Luis Arvizu Méndez.
“Ya estaremos trabajando de la mano con gobierno del estado para poder duplicar el monto o ver la forma de que ellos nos apoyen con despensas directamente del estado y las que se compren a través del municipio, estará enfocado a personas de la tercera edad, personas vulnerables, personas con discapacidad y aquellos ciudadanos que por alguna situación han sido descansado en lugares de trabajo”, señaló el mandatario local.
Respecto a la donación de un mes de salario que hará el ayuntamiento de este municipio, -explicó- que se utilizarán los recursos para comprar diversos equipos sanitizantes que se instalarán en la vía pública ya que la intención es que en los próximos días se puedan implementar una serie de acciones entorno al tianguis local con el objetivo de reactivar poco a poco la economía.
“Son unos túneles donde invitaremos a los ciudadanos que entren para que sean roseados con algún sanitizante y puedan entrar a lo que es el área de tianguis, los módulos de lavado que tendemos ahí destinados para que los ciudadanos se laven las manos, compraremos bombas aspersoras para empezar a trabajar (la sanitización) en las áreas públicas”, refirió
La intención de las autoridades es que en la próxima semana- una vez que se tengan los túneles y equipos sanitizantes- se pueda trabajar poco a poco el tianguis como una medida para apoyar a los comerciantes locales y en consecuencia se reactive la economía del municipio.
No obstante, el presidente municipal, dejó claro que las acciones se realizarán con las mayores precauciones de sanidad posibles y los productos serán únicamente para llevar.
“Son algunas de las acciones que vamos a empezar a implementar a trabajar ir viendo poco a poco, empezar a introducir el comercio local y luego ir creciendo, pero con toda la prevención”, atestó.
Por otra parte, adelantó que en los próximos días se comenzarán a realizar brigadas de sanitización en los espacios públicos y se ha pedido a los visitantes al municipio que eviten salir a la vía publica y se resguarden con sus familiares.
En ese tenor, también indicó que a través del área de Protección Civil y Seguridad Pública se realizarán acciones de vigilancia para que en los bordos y presas del municipio no se den aglomeraciones de personas durante esta temporada de semana santa.
Arvizu Méndez reconoció que ha sido “un tanto complicado” lograr que toda la población sea consciente de las acciones y medidas que se tienen que tomar para evitar complicaciones por la contingencia del Coronavirus, por lo cual llamo a los ciudadanos a tener en cuenta que esta situación “no es un juego” y se deben acatar las recomendaciones de las autoridades del sector salud.
“Esperemos que entiendan el porqué de esta situación, de esta cuestión de salud pública que nos está afectando aquí en el país”, concluyó.