Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora, Guanajuato. – El alcalde de Doctor Mora, Edgar Javier Resendis Jacobo aseguró que el gobierno local solo estará dispuesto a adquirir un endeudamiento si se tienen garantías de apoyo del gobierno estatal para realizar obras de alto impacto social, de lo contrario, no se tiene pensado adquirir algún crédito.
A decir del mandatario el tema ya se ha platicado al interior de la administración y con el Ayuntamiento, luego de que el gobernador instara a los municipios a valorar la posibilidad de adquirir deuda para hacer acciones y reactivar la economía.
Sin embargo, aseguró que actualmente no se considera viable el solicitar ese préstamo porque no se tiene una capacidad financiera tan holgada para ello.
“Por el momento no estamos listos para ese endeudamiento, si bien es cierto que es un interés muy bajo, de alguna manera sigue representando un interés y que ya comparado con el aumento de los precios del acero y el asfalto pudiéramos vernos un poco mermados en esa parte, entonces no estamos considerando tomar ese crédito”
Agrego que otro factor a considerar es que, aunque pidieran el recurso, no van a tener la libertad de aplicarlo porque les indican que es para zonas específicas.
En ese sentido dijo que la estrategia es generar ahorros en los gastos operativos y también incrementar los ingresos propios del municipio logrando que la gente pague sus contribuciones a través de buenos resultados de gobierno.
Reséndiz Jacobo informó que se les habló de un monto de 11 millones de pesos como el crédito que podría adquirir el municipio, pero se está a la espera de la firma de convenios con el Gobierno del Estado para ver que acciones se van a realizar este año.
Con esa tesitura subrayó que la decisión que se tiene de no endeudar al municipio podría cambiar si se tienen garantías de que el gobierno estatal destinara recursos para obras de alto impacto en el municipio.
“Nosotros nos podríamos endeudar, pero sabiendo que vamos a convenir algo con el estado, de lo contrario pues no le veo el caso, si tenemos una obra de alto impacto para el municipio y requerimos 4 o 5 millones y no los tenemos, vamos a recurrir a ellos sabiendo que vamos a tener una participación del estado superior a esos 4 o 5 millones, claro que valdría la pena”
“No es con la intención de ir con las garras por delante, sino que el dinero no nos rinde y no nos alcanza y queremos optimizarlo, si existiera la posibilidad de tener una participación por parte del estado pues obviamente consideraríamos la oportunidad”, concluyó.