Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora. – El presidente municipal Edgar Javier Reséndiz Jacobo aseguró que la primicia de su gobierno será ´la unidad, un trato humilde, digno, sin discriminación hacia todas la personas y capacidad de respuesta a las necesidades de los doctormorenses.
“El gobierno que hoy comienza tendrá el sello de humildad y sensibilidad (…) el futuro que nos depara se ve alentador, confíen y crean en este gobierno sepan que los valores como la ayuda mutua, la solidaridad, el bien común, la honestidad, pero principalmente la solidaridad que nos caracteriza como pueblo estarán presentes”, señaló el mandatario tras tomar protesta al cargo.
Acompañado por los integrantes del Ayuntamiento 2021-2024, la diputada local de Morena Alma Alcaraz Hernández y el titular de la Comisión Estatal del Agua Francisco García León hizo un llamado a un trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y las fuerzas políticas locales, dejando las filiaciones partidistas y anteponiendo el bienestar de la gente.
“A partir de hoy Doctor Mora nos une”, instó.
Como parte de su proyecto de gobierno explicó que se centrará en 4 ejes primordiales unidos por el bienestar social y la salud de las familias doctormorenses, economía y cultura sustentable, desarrollo y territorial y de infraestructura óptimos y buen gobierno y paz social.
Respecto al primero de estos adelantó que los apoyos de los distintos programas sociales deberán llegar a quienes más lo necesiten “sin discriminación alguna”.
En ese mismo rubro señaló que se harán las gestiones y trabajos necesarios para tener mejor infraestructura de salud en las clínicas rurales, poner un laboratorio de estudios para que la gente no tenga que trasladarse a otros lados a buscar este servicio y concretar que la clínica (umaps) que se tiene en el municipio pase hacer un hospital de segundo nivel de atención ya en forma.
En materia económica adelantó que se buscará la consolidación de las fuentes de empleo local, el fortalecimiento del comercio a través de créditos, infraestructura y capacitación.
Con esa tesitura también aseguró que el sector agrícola ganadero se va a seguir apoyando con la gestión de programas que beneficien las actividades de los productores.
Respecto al desarrollo sustentable se pronunció, entre otras cosas, a favor del uso racional y adecuado del agua y el fortalecimiento de la movilidad a través del transporte publico
Al plantear el cuarto eje de un buen gobierno subrayó que se mejorará el trato a los ciudadanos y reducirá la burocracia en los tramites administrativos, pero, sobre todo, se tendrá un trato imparcial hacia todas las personas.
“Buscaremos agilizar trámites para no hacer a nuestra gente esperar y que gaste más de lo que va a recibir por dichos procesos (…) propongo un gobierno cercano con mayor capacidad de respuesta (…) seremos un gobierno cuya bandera será la transparencia que rinda cuentas, pero principalmente se rinda bajo los principios de trato digno, cercano, profesional e imparcial”, precisó.
Encuentran administración con deficiencias
Ya entrado en las funciones al frente de la administración el nuevo alcalde señaló que ya se designó a la mayoría de los directores que estarán en las distintas áreas de gobierno y solamente están pendientes la dirección de Seguridad Pública, Fiscalización y Contraloría.
El primer edil doctormorense reportó que se recibió la administración con una situación económica muy complicada y otro factor a considerar es que el parque vehicular esta en muy malas condiciones y casi ninguna de las unidades oficiales funciona.
Respecto a ambos temas adelantó que ya se están buscando soluciones, como lo es reducir el gasto operativo del gobierno, sin embargo, sí se realizarán los procedimientos correspondientes y se sancionará a los responsables.
Reséndiz Jacobo remarcó que el compromiso de brindar un buen trato a los ciudadanos va mas allá de los puestos directivos pues todo el personal de la administración estará a prueba y quien no de resultados será cesado, incluyendo los nuevos funcionarios que acaba de designar.
“Vamos a hacer algunos ajustes más independientemente de la cuestión salarial vamos a revisar algunos de los personales que se quedan de base si no dan el ancho, los resultados que se les han pedido, pues ya no van a estar participando, pero recalco lo mismo sucederá para las y los directores encargados o los nombramientos que yo otorgue en este caso para las y los funcionarios de Doctor Mora”, concluyó.