Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Integrantes del Ayuntamiento aprobaron por mayoría de votos un acuerdo en el cual se buscará retomar la identidad del municipio cambiándole el nombre a San José De Iturbide.
El acuerdo se tomó en la pasada sesión ordinaria luego que se pusiera a consideración de los ediles la propuesta del presidente municipal Genaro Martín Zúñiga Soto.
“Es que antes era San José de Iturbide originalmente y se fue perdiendo a San José Iturbide, pero originalmente era San José de Iturbide, que realmente, así debe de ser, San José de Iturbide, no San José Iturbide, por eso se llama San José, por el Señor San José y De Iturbide, es por Agustín de Iturbide, entonces nada más le estamos dando la forma y lo real al municipio”, explicó el Alcalde.
La regidora Anabel Gutierrez Ibarra indicó que años atrás se aprobó dicha modificación y que sólo se tendría que retomar el expediente y darle seguimiento. Agregó que se debería valorar el costo que implicará el cambio de nombre y determinar si mejor ese dinero se ocupa en obras que requiere la población.
Por su parte el regidor Bernardino Montes Buenrostro cuestionó el motivo de querer cambiar el nombre y que se analizará que, en caso de suscitarse, también ello tendría implicaciones en la documentación de los ciudadanos. Se pronunció a favor de que primero se investigará si existe un antecedente documental en el Congreso del Estado y después se determinaran las acciones que se tuvieran que realizar
En contraste, la regidora Mireya Montes Sánchez dijo que al aprobarse por el ayuntamiento la petición del cambio de nombre se podrá retomar la identidad del municipio y también se podrá empatar con acontecimientos históricos que se celebraran en el 2020 como lo son los 200 años de la parroquia y el paso de Agustín de Iturbide por el municipio.
La postura fue secundada por el regidor Erick Alan Dueñas Rivera quien manifestó que al tratarse de un aspecto de identidad del municipio, se debería contemplar en su momento la posibilidad de una consulta ciudadana, pero será el Congreso del Estado el que indique a las autoridades municipales cuáles acciones deben realizarse.
El presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto, dijo que era necesario volver a aprobar la petición para enviarla a la cámara de diputados en la entidad y se le de el seguimiento correspondiente y en su momento se dictamine si procede o no el cambio de nombre.
Precisamente sobre el punto, la edil, Teresa Rocío González Maldonado sostuvo que de acuerdo a la Ley Organica Municipal, es precisamente el Congreso del Estado quien puede realizar el cambio del nombre, pero en base a una petición del Ayuntamiento municipal.
Por varios minutos se analizó el tema y se comentó que serpa un proceso largo que incluso podría concluir hasta después del presente periodo de gobierno. También se enfatizó que, en caso de aprobarse, los afectos legales del cambio de nombre surtirían efectos en la documentación del gobierno y los ciudadanos una vez que entré en vigor el ajuste.
Minutos después, por mayoría de votos de los integrantes del Ayuntamiento se aprobó la propuesta que será en viada al Congreso par que el municipio se llame San José De Iturbide.