El alcalde ludovicense señala que estas disposiciones permanecerán hasta el 30 de mayo y quien incumpla será remitido a los separos y la multa a pagar es de 2 mil 600 pesos
Amy García
Luego que se diera a conocer en la conferencia mañanera del gobierno federal que en Guanajuato hay 2 municipios que menos cumplen con las medidas de prevención contra el Covid-19 (San Luis de la Paz y Pénjamo), específicamente en el tema de reducir la movilidad, el alcalde Luis Gerardo Sánchez anunció la suspensión de venta de alcohol en el municipio.
En entrevista dentro del Noticiero de Círculo Informativo, informó y adelantó sobre la sesión extraordinaria para determinar nuevas acciones en el municipio, entre ellas la interrupción de venta de bebidas embriagantes que incluso el fin de semana pasado generó conflictos considerables, así como el deceso de 6 personas en Laguna Seca.
Respecto a la mención hecha por Andrés Manuel López Obrador, refirió que no era en contra de las acciones del gobierno que encabeza, las cuales se han emprendido tempranamente a las fases de la contingencia, mas destacó que una parte de la sociedad ha incumplido con el confinamiento, ejemplificando la práctica de deporte en la Alameda o Cerro de las Letras, el flujo de personas con menores, las visitas a domicilios sin justificación, entre otros aspectos.
Por la tarde, en la rueda de prensa del viernes, el alcalde ludovicence declaró al municipio en “estado de emergencia”, por lo que por acuerdo de Ayuntamiento determinaron un “toque de queda” de las 10:00 de las noche a las 6:00 de la mañana del los siguientes días, lo anterior a partir del viernes 24 de abril y hasta el próximo 30 de mayo.
Detalló que se implementaría un operativo para hacer cumplir los horarios y evitar que la gente que no tenga que realizar una actividad esencial a partir de las 10:00 pm, permanezca en sus domicilios.
Asimismo, especificó que el área de Fiscalización acudiría a todos los negocios de venta de alcohol para colocar en los refrigeradores sellos de clausura, por el mismo periodo de tiempo, del 24 de abril al 30 de mayo.
Señaló que en caso de incumplir los horarios establecidos, la venta o consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, la Policía Municipal remitirá a los separos a éstas personas o la multa de 2 mil 600 pesos.
De igual forma, explicó que implementarán un operativo para revisar que el comercio no esencial cierre sus negocios para mitigar el contagio en el municipio.
Pidió cooperación de la sociedad y dijo: “Hoy es momento de unirnos”, aclarando que dichas medidas son para evitar afectaciones en el municipio tomando en cuenta que ya hubo casos confirmados e incluso contagios comunitarios, además de ser una pandemia mundial.