Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora. – Productores de 52 comunidades de este municipio recibieron cerca de mil 190 pacas de rastrojo para afrontar el impacto de la sequia y de la contingencia sanitaria, a través de una inversión de más de 800 mil pesos entre autoridades municipales, estatales y de los propios beneficiarios.
El presidente municipal, Mario Luis Arvizu Méndez e integrantes dela ayuntamiento encabezaron la entrega de los apoyos del programa Mi Ganado Productivo 2020, en la unidad deportiva de este municipio.
Ahí José Guadalupe Cardenas, beneficiarios del programa, señaló que el sector agrícola ganadero se ha visto severamente afectado por la sequia y por las repercusiones económicas que ha tenido la pandemia.
Explicó que las reservas de alimento para ganado se terminaron y también las parcelas, por lo que un buen numero de animales están bajos de peso y el contexto económico ha complicado las ventas en el sector.
El respecto el presidente municipal, agradeció el respaldo del ayuntamiento por haber destinado recursos para estos apoyos que tienen como objetivo ayudar a los productores en el mantenimiento de su ganado.
Dijo que los recortes económicos de la federación al estado han impactado también al municipio, pero aun así se logró destinar un monto de 856 mil pesos aproximadamente para entregar cerca de mil 190 pacas a productores de 52 comunidades
Ante el panorama que se vive por la pandemia y el repunte de casos en el municipio, Arvizu Méndez llamó a los beneficiarios a seguir respetando las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la aplicación de gel antibacterial.
Insistió que el Coronavirus existe, no es un juego y se debe considerar que en el municipio ya se tienen 27 casos confirmados y 3 defunciones, además de que no se tienen ni vacuna ni tratamiento especifico para combatir la enfermedad.
Por otra parte, reconoció que la situación económica en el sector agrícola ganadero es muy difícil pues la sequía y la suspensión de algunas actividades por la contingencia sanitaria ha limitado la alimentación del ganado, la producción y las ventas.
Agregó que, aunque no se tienen cifras específicas, productores del municipio han referido perdidas de cabezas de ganado que se han muerto por la falta de alimento
La difícil situación no es única en las actividades del campo-expuso- pues en el ámbito administrativo del gobierno también se ha visto reflejado el difícil panorama pues en el más reciente periodo de participaciones, el municipio recibió 3 millones de pesos menos de lo habitual.
No obstante, aseguró que se buscará que se puedan destinar la mayor cantidad de recursos a los diferentes programas en beneficio de la población.