Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora. – El Ayuntamiento de este municipio tiene previsto destinar recursos para entregar apoyos económicos a más de 120 comerciantes locales afectados por la suspensión de actividades debido a la pandemia del Coronavirus, informó el presidente Mario Luis Arvizu Méndez a los propios vendedores quienes le solicitaron que también se reanuden las actividades del tianguis.
Lo anterior fue explicado por el propio Arvizu Méndez a comerciantes locales luego de que estos se acercaran a solicitar la reapertura del tianguis pues llevan varios meses sin trabajar y el impacto económico que esto ha traído en sus familias es ya insostenible por los pagos de servicios básicos como agua y luz además de la necesidad del sustento diario.
Como respuesta el mandatario dijo que la determinación de no reanudar las actividades del tianguis durante el mes de junio fue tomada en conjunto con personal de la secretaría de salud considerando el momento de la contingencia sanitaria y con el objetivo de evitar que los casos confirmados en el municipio aumenten.
Les adelantó a los vendedores que consientes de la afectación económica que se ha tenido por la suspensión de actividades, el ayuntamiento tiene previsto realizar una modificación presupuestal para entregar apoyos económicos a todos los comerciantes locales.
Detalló que para ello se revisa un padrón de cerca de 190 vendedores de todos los giros con el objetivo de determinar quienes sí no tuvieron ninguna actividad comercial en los meses recientes y hacerles llegar el apoyo.
Aunque no se tiene definido, la intención-expuso- es que se puedan entregar entre 4 y 5 mil pesos a cada comerciante y si se puede más. Respecto a la reapertura del tianguis dijo que probablemente se pueda concretar el 30 de junio.
Considerando lo anterior, los comerciantes preguntaron cuándo y cómo se hará la entrega de dicho apoyo pues a ellos les urge tener ingresos para atender sus necesidades y las de sus familias, también cuestionaron si a quienes no les sea entregado ya se les va permitir trabajar, puesto que a su entender el apoyo debería ser para todos.
El presidente les refirió que se hará una depuración del padrón ya señalado pero la intención es apoyar a la mayor cantidad de comerciantes posible.
Durante el dialogo sostenido por ambas partes en el patio de la presidencia municipal, los comerciantes peguntaron porque no se les permite trabajar si en otros municipios sí ya se reactivaron las actividades comerciales de los tianguis.
También pidieron que una vez que se reanuden las actividades se permita que todos regresen a trabajar y no solo los que vendan productos de primera necesidad.
En ese tenor, el primer edil doctormorense le aclaro que el apoyo será sin importar el giro, pero se busca beneficiar a quienes no han podido trabajar.
Minutos después, la postura de los comerciantes se encamino a que el apoyo no era suficiente y que para ellos era mejor que ya los dejaran trabajar porque tienen muchos adeudos en cajas y otras necesidades que cubrir.
En este punto comentaron que han hecho cuentas y entre todos y deben alrededor de 2 millones de pesos, por eso, consideran que lo mejor es que a la brevedad posible les dejen reanudar sus actividades
Incluso pidieron se les permita estar en la próxima sesión de Ayuntamiento para hacerle extensiva sus peticiones al resto de los ediles.
Posteriormente, le insistieron al mandatario que tomara él ya la decisión de dejarlos trabajar, sin embargo, les aclaró que es un tema que se tiene que determinar al interior del Ayuntamiento y también con la Secretaría de Salud.
Considerando lo anterior, les pidió paciencia para que esta semana se realice la sesión donde se modificará el presupuesto y se destinarán recursos para los apoyos económicos los cuales serían entregados en los próximos días.
Los acuerdos
El dialogo se prolongó por varios minutos y tras ello el mandatario informó que se acordó que el miércoles se hará la sesión para modificar el presupuesto e inyectar los recursos para los apoyos económicos a los comerciantes.
Y para la reapertura del tianguis se tiene primero que platicar el tema con el sector salud y analizar la situación de los municipios vecinos que ya reanudaron actividades y no tener una situación complicada que ante la falta de tianguis en el municipio los doctormorenses tengan que salir a otros lugares a buscar insumos.
Subrayó que se buscara tomar la mejor decisión al respecto para la reactivación económica y salud de la población, pero independientemente de la fecha de reanudación, las actividades tendrán que ser retomadas paulatinamente y con todas las medidas sanitarias que implica la prevención ante la contingencia sanitaria.