Jeshael Rivera Villalón
Región Noreste. – Mas de 31 mil vacunas contra el Covid-19 fueron aplicadas a adultos mayores de 60 años en los 8 municipios de la región noreste y en algunos como San José Iturbidetambién se contó con una asistencia importante de ciudadanos de 10 estados diferentes del país y otras ciudades de Guanajuato.
De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato en San Luis de la Paz se aplicaron 14 mil 420 dosis, en San José Iturbide 7 mil 449, en Doctor Mora 2 mil 790, en Victoria 2 mil 397, en Tierra Blanca 1 mil 990, en Xichú 1 mil 290, en Atarjea 920 y en Santa Catarina un total de 620.
Lo anterior representa un total de 31 mil 876 dosis aplicadas de la vacuna de AstraZeneca a los adultos mayores.
Derivado de las cifras, en información dada a conocer por las autoridades del sector salud, tanto en San Luis de la Paz como en San José Iturbide se lograron aplicar mas vacunas de las que se tenían previstas inicialmente, en el primero de los casos fueron alrededor de 600 dosis y en el segundo 310.
En ambos municipios se reconoció que hubo una gran asistencia de adultos mayores de otras ciudades y estados del país para vacunarse, en San Luis de la Paz, el 22% de las personas beneficiadas con las vacunas no eran originaros del municipio, pero en San José Iturbide la cifra fue mayor.
De acuerdo con el director del Caises en San José Iturbide, Alfredo Espinal Gadea, cerca del 34% de las dosis que se aplicaron en las clínicas rurales del municipio fueron a personas que acudieron de al menos 10 estados diferentes del país.
“Cerramos en porcentajes totales con dosis aplicadas de aquí de San José Iturbide con un 65%, en población de otros estados con un 26% y población de aquí de Guanajuato de otros municipios un 8%”.
“Tuvimos de todos lados, realmente hubo gente de San Luis Potosí, de la ciudad de México, del Estado de México, en su mayoría fueron de Querétaro por la cercanía que tenemos, pero sí fueron gentes de otros lugares (…) Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Michoacán y de puebla”, explicó
Esta situación se presentó principalmente en las clínicas de Puerto Carroza, San Diego de las Trasquilas y El Salitre que se encuentran en las zonas limítrofes del municipio con el estado de Querétaro y con otras ciudades como San Miguel de Allende.
No obstante, en otras clínicas como la de La Escondida, Galomo y El Capulín se logró que incluso hasta un 98% de los adultos vacunados fueran del municipio.
Considerando lo anterior, el medico reconoció que se tuvo un gran avance en la vacunación de adultos mayores de 60 años del municipio y llamo a quienes recibieron estas dosis para que se sigan cuidando y procurando las medidas de prevención sanitaria pues contrario a lo que se a especulado, no son inmunes a la enfermedad.
“Hay que recordar que la vacuna tarda un tiempo en preparar nuestro sistema inmunológico, más o menos 20 días que va tardar en hacer efecto y empezar a hacer una cobertura de protección a la enfermedad (…) muchos adultos mayores pensaban que ya estaban vacunados y ya estaban prácticamente inmunes a la enfermedad y no es así, hay que seguirse cuidando”.
“Estamos dependientes de la cuestión de cuando se tenga la vacuna (para la segunda dosis), no depende de nosotros, a veces no la encontramos ni aquí a nivel nacional, es un tema que ya están viendo nuestras autoridades estatales, subrayó.
Con relación a las controversias por la vacunación a personas de otras partes distintas al municipio, señaló que la salud es para todos y aunque no se negó la vacuna a los visitantes, sí se buscaron estrategias para que la mayoría de beneficiados fueran iturbidenses.